El académico Dr. Iván Díaz, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre avances en los estudios del dosel del bosque chileno, presentando una síntesis de los últimos 10 años en el ciclo de webinar “Descubriendo el dosel”, organizado por la Fundación Alianza Natural de Colombia.
*Ver la presentación completa del Prof. Iván Díaz.
El académico comenzó describiendo el bosque de Chile. “Éste es un bosque templado con una fuerte influencia histórica tropical. Tenemos un bosque con alto endemismo, un 34% de las plantas son endémicas; un 25% son compartidas con otros bosques de Sudamérica y un 38% es compartido con Australia y Nueva Zelanda”, afirmó. Además, recalcó que la zona sur de Chile es uno de los «hotspot” de especies endémicas del planeta, siendo de alta prioridad de conservación.
Estos ecosistemas se encuentran dominados por plantas siempre verdes, donde existen muchas enredaderas, epífitas, plantas con flores, entre otras. “Es un bosque tropical que quedó encerrado en un clima frío y arriba de este bosque existe otro bosque”, señaló, antes de comenzar a profundizar en su investigación sobre la copa de los árboles.
El dosel del bosque
El dosel o copa de los árboles es el lugar donde el bosque interactúa con la atmósfera, uno de los ambientes más diversos y menos explorados, donde habitan muchas especies.
El dosel del bosque chileno hasta hace poco era escasamente explorado, existiendo solo un estudio publicado por investigadores de Estados Unidos que habían indagado los alerces. En 2005 el Dr. Díaz comenzó a desarrollar su tesis de doctorado. Fue la primera vez que escaló un árbol.
“Nos preguntamos cuál es la relación entre la estructura provista por los grandes árboles del bosque, la composición y las funciones de la biodiversidad. Partimos estudiando bosques de Chiloé, luego Valdivia, Mehuín, Isla Mocha y Cabo de Hornos, entre otros sitios. Este último es el bosque más austral y los datos obtenidos aún no los hemos analizado”, señaló.
Para acceder al dosel, el profesor y su equipo aprendieron a escalar árboles mediante técnicas de escalada de cuerda simple y doble.
Como ejemplo, el profesor presentó el caso de un ulmo de alrededor de 400 años y 1,3 metros de diámetro. “Cuando comienza su copa encontramos una gran riqueza de plantas: líquenes, musgos, helechos. Es bastante exuberante”, comentó. Pero no sólo plantas han encontrado sobre los árboles, recientemente observaron un monito del monte, antiguo marsupial emparentado con los de Australia. “Lo encontramos hasta los 32 metros de altura, siendo el primer registro de un mamífero arbóreo en Chile”, afirmó.