Invitado a exponer, de manera online, en una nueva edición del seminario público que organiza el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Argentina, el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales UACh, Dr. Gustavo Beade, presentó su trabajo titulado «Reproche público como persuasión moral», en el que pretende realizar una defensa de las funas en determinados contextos partiendo de los casos ocurridos en Argentina durante la década de los 90.
El Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), es un centro académico dedicado a la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Como tal, el CELE desarrolla investigaciones dirigidas a enriquecer el debate público y actividades de formación, capacitación y reflexión en esta materia.
La presentación del profesor Beade consistió en contar la historia de los “escraches” (funas) en Argentina. En ese contexto, relató, los hijos y familiares de desaparecidos durante la dictadura iban a las casas de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos que habían sido indultados por el Presidente Menem y organizaban una actividad que tenía música, baile y que tenía como finalidad informar a los vecinos del barrio o del edificio quién era su vecino y qué había hecho durante la dictadura.
“Mi argumento es que esa actividad que es criticada hoy en día fue importante en ese momento para poder tener el tema en la agenda pública, para que la sociedad no olvide lo ocurrido durante la dictadura y que permitió luego reabrir los juicios por las violaciones a los Derechos Humanos a principios de los 2000. Esta reinterpretación de los escraches o funas permite entender el modo en el que parece permisible que se lleven a cabo en contextos similares a partir de lo que denomino en el trabajo como reproche público”, explicó el académico.
El profesor Beade fue invitado a exponer su trabajo por la directora de CELE, Agustina del Campo y por el vicedirector de CELE, Ramiro Álvarez Ugarte, y se llevó a cabo el 11 de abril, a las 17:00 horas, de manera online.