Con la presentación “A circular economy approach to the municipal solid waste management in Paris”, el Dr. Jean Pierra Doussoulin, académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, participó como expositor en el World Resource Forum 2023 realizado en Ginebra, Suiza.
El evento es una de las conferencias sobre sustentabilidad más importantes del mundo y reúne a personalidades políticas e investigadores de distintos países para hablar sobre las tendencias actuales y los proyectos relacionados con el área que se están llevando a cabo a nivel internacional.
Gracias a su experiencia en la materia, el Dr. Doussoulin representó a Chile y particularmente a la UACh con un artículo relacionado con las estrategias de reciclaje de los desechos en París, dentro de un panel orientado a la economía circular desde lo global hacia lo local. Allí dio a conocer la experiencia de la ciudad europea y pudo también generar una reflexión en torno a las estrategias utilizadas en Latinoamérica y, especialmente, en Chile.
El académico y también Director del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica expresó que “fue muy relevante tener un intercambio de opinión respecto de mi trabajo con investigadores de Australia, Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y China, además de un feedback que está mucho más cercano a las fronteras del conocimiento mundial. Estos foros sirven para conocer gente que está estudiando áreas como la que yo trabajo que son fundamentalmente la economía circular y la gestión de desechos, que es un tema muy importante y que está partiendo en Chile”.
En ese sentido, dijo que de los trabajos presentados “el más cercano era uno un caso de Curitiba en Brasil, que es interesante porque tienen un sistema de administración de desechos computarizado que sabe cuántas toneladas pasan por cada camión«. Ante la duda de cuál era la principal barrera para poder aplicar este sistema informático en una ciudad como Santiago de Chile o Valdivia, el investigador respondió que «los principales problemas son políticos y no necesariamente tecnológicos, de ingeniería o de economía. Ahí se generan esas discusiones que son interesantes para ver otras realidades y analizar qué posibilidades hay de aplicar estos sistemas en otros lugares”.
Si bien el Dr. Doussoulin expuso sobre el caso de París, también puso énfasis en la realidad chilena en cuanto a la gestión de residuos. “En el mundo se subsidian alrededor del 20 a 25% de sistemas de reciclaje, sea incineración, compostaje o el envío al vertedero pero, gracias a un trabajo que desarrollamos con el Dr. Cristian Colther, sabemos que las municipalidades chilenas no son muy eficientes en administrar o gestionar sus desechos, por lo tanto, existe un vacío que hay que llenar, no sólo con la política pública, sino a través de estudios que permitan medir cómo podemos mejorar ese ámbito. Parte de las mejoras es realizar un estudio de ingeniería y un estudio económico para ver qué factibilidad tienen los territorios para promover esos proyectos y que den resultado efectivo”, puntualizó.
Cabe mencionar que en la conferencia hubo espacio para debatir sobre distintos tópicos en paneles dedicados a las perspectivas de la economía circular global y regional; cadenas de valor sostenibles y plásticos; perspectivas de suficiencia; enfoques basados en el ciclo de vida; marcos, modelos de negocio y gestión de residuos electrónicos; iniciativas locales de economía circular; minería y sostenibilidad; límites planetarios y el nexo entre energía, cambio climático y materiales; recursos naturales, flujos financieros, impuestos y trazabilidad; materias primas críticas y estratégicas; edificios y energía; y cadenas de valor sostenibles, entre otros.