El docente del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile expondrá en el panel Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas: sus laboratorios con metodologías alternativas, oportunidad en que presentará la página https://anatomiahumana3d.com, dada la gran utilidad que ha prestado y el impacto que ha tenido en estudiantes de México.
Anatomiahumana3d es una herramienta educativa desarrollada en conjunto con docentes del mismo instituto, en la cual “nos basamos en muestras 3D de cadáveres del laboratorio de Anatomía Humana escaneadas por mí y ayudantes, para poder potenciar la enseñanza de la anatomía. Si bien la página anatomiahumana3d.com nació con la idea de complementar el estudio de la anatomía humana, especialmente de los prácticos, ya que los estudiantes veían las muestras cadavéricas solo cuando asistían al laboratorio, encontramos la oportunidad de que las muestras del laboratorio puedan ser vistas desde la comodidad de su casa, para repasar lo aprendido. No a través de fotos, sino que en modelos 3D, que entregan mayor información ya que el estudiante puede observar las muestras desde todos sus ángulos, moviéndolo a su antojo. Decidimos que la página fuese abierta, por lo cual cualquier persona podía ingresar. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la página se hizo más conocida, debido a que muchos profesores debían realizar clases a través de teleconferencia, por ende buscaban material para reemplazar los prácticos, encontrando en la página modelos de anatomía humana reales en formato 3D, la forma más parecida de hacer prácticos, debido a la incapacidad de asistir a los laboratorios. Esto llevó a que nos llegaran bastantes mails felicitándonos por la iniciativa e invitándonos a hablar sobre nuestras experiencias en el desarrollo de nuevas tecnologías para la enseñanza”.
Respecto de la invitación recibida por AMFEM, el docente destacó: “Para nosotros es un gran aliciente para continuar nuestro trabajo, puesto que está impactando en la enseñanza moderna de la anatomía humana a nivel internacional, ya que está cumpliendo con las nuevas modalidades de enseñanza, especialmente en circunstancias en que se requiere la no presencialidad, haciendo que profesores de otros países quieran participar en nuestro proyecto de enseñanza con altos estándares tecnológicos y aprender de nuestra experiencia que ha sido inédita en nuestro país y en gran parte del planeta. Nos alegra que nuestro proyecto ayude a gran cantidad de profesores y estudiantes en la enseñanza de la anatomía humana, piedra fundamental para cualquiera que se inicie en el mundo de la salud. Esto también ha permitido que sigamos explorando con otras tecnologías que se basan en los modelos 3D como videos de corta duración, la realidad virtual y realidad aumentada”.
La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) es una organización que reúne a 112 escuelas y facultades de México, tanto públicas como privadas, y tiene como propósito promover el desarrollo de la educación médica de calidad de sus miembros a través de modelos educativos innovadores que tengan en cuenta la tecnología, la investigación y el desarrollo continuo, para responder a las necesidades de salud y bienestar del paciente y la sociedad.