La Revista de Investigación en Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado el artículo «Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020)», de autoría del profesor Claudio Bahamonde Godoy, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, junto a dos investigadoras españolas, la Dra. Elisabet Serrat y la Dra. Montserrat Vilà. Este trabajo se enmarca en los estudios de Doctorado en Educación que el investigador local desarrollada en la Universidad de Girona, desde 2019.
La publicación, que puede revisarse de manera completa en el link al pie de la nota, recoge una revisión exhaustiva de todas las experiencias de intervención en TDL del período 2000-2020, alojadas en las bases de datos Dialnet y EBSCO, portales especializados en publicaciones académicas de alto rigor en ciencias sociales, educación y salud.
Los investigadores analizaron en profundidad 31 artículos revisados por pares, publicados en inglés y español, y que incluyen a una muestra de niños, niñas y jóvenes con TDL, correspondientes a EE.UU., Inglaterra, Canadá, Finlandia y Chile, entre otros.
En el artículo, a modo de introducción, se revisan los orígenes y debates en torno a la terminología del tradicional concepto TEL y del actual TDL, sus manifestaciones en el lenguaje oral expresivo y comprensivo, y sus relaciones con otros trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista, la dislexia, y el déficit atencional. Además, se analiza la forma en que fonoaudiólogos/as y profesores/as proveen una respuesta clínica y educativa a esta necesidad educativa específica, con importantes consecuencias en el desempeño académico y emocional.
Dentro de los principales resultados arrojados por esta revisión sistemática, se reflejó una fuerte irrupción del concepto “TDL” en los últimos años, una marcada tendencia al desarrollo de estudios experimentales por sobre los de tipo cualitativo, resultados exitosos en la mayoría de las intervenciones que coexisten con escasas ganancias, y un desarrollo incipiente de prácticas colaborativas entre fonoaudiólogos/as y profesores/as.
Las conclusiones permitieron a los investigadores establecer la necesidad de contar con un mayor desarrollo de prácticas de intervención en TDL, y su publicación en medios de alto rigor, así como dimensionar las consecuencias derivadas de la atención y progreso del TDL en la vida adolescente y adulta de quienes lo presentan.
Se destaca esta publicación liderada por el académico chileno, puesta en línea el pasado 25 de marzo, y que ya registra un récord de descargas desde diferentes países.
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/71975