El próximo 9 de septiembre, inicia el Festival Atemporánea 2019 que organiza el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, para centralizar la producción e interpretación de la música actual con apertura a músicos, compositores, investigadores y especialistas en pedagogía de Argentina y el resto del mundo.
En esta ocasión, el festival realizó una convocatoria abierta en la que el compositor y académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), Rodrigo Castellanos, participó junto al también compositor Luciano Giambastiani (Argentina), quedando seleccionados para presentar un proyecto que integra piezas e improvisaciones mixtas para clarinete y electroacústica en tiempo real.
“La propuesta central del dúo está focalizada en la creación in situ de piezas para clarinete y electroacústica, generadas a partir de diferentes perspectivas asociadas con la música de cámara, la improvisación contemporánea, con el uso de tecnología multicanal. Se trata de una búsqueda estética que plantea procesos creativos basados en un estrecho diálogo sonoro, que reflexiona sobre metáforas, conceptos, procesos y mecanismos, no solamente de la música contemporánea y el arte sonoro, sino del arte en general y de la relación que se establece con el público, como interlocutor en esta experiencia de escucha”.
Cabe señalar que durante su visita a Buenos Aires, el académico de la UACh y su colega argentino realizarán la mezcla de su segundo material discográfico en Cuarzo Estudios, grabado en noviembre de 2018 por Jorge Cárdenas en el Estudio de Grabación y Post-producción de Sonido Siegfried Erber, situado en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile.
Rodrigo Castellanos cuenta con el apoyo del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.
Acerca del dúo FRVSNT y su primer disco
Tal como explica el compositor y académico de la UACh, Alejandro Albornoz, en una reseña que realizara en 2016 para el sello Pueblo Nuevo Netlabel, al respecto del primer disco del dúo FRVSNT (Rodrigo Castellanos y Luciano Giambastiani), “este dúo navega en la convergencia de al menos tres grandes caudales: la música contemporánea, la electroacústica en tiempo real y la improvisación libre».
Rodrigo Castellanos aporta la electroacústica mediante tratamiento digital, donde la riqueza aural no siempre es fácil de elucidar, pero podrían reconocerse ciertas técnicas, como el muestreo y transposición del sonido captado por el ordenador, síntesis, retrasos y reverberación, entre otros, todo en tiempo real.
Luciano Giambastiani se vale de clarinetes en diversos registros para aportar un mundo sonoro que se sustenta en el amplio espectro de técnicas instrumentales de la música contemporánea, transitando por materiales definidos por la altura, multifónicos, percusión de las llaves y las clásicas sonoridades rugosas de los frullatos.
La sensación general es de una simbiosis, una integración en cuanto a color y que tiene en general un devenir continuo, a veces acentuado por gestos de mayor contraste. Es probable que Castellanos se valga de técnicas complejas como seguimiento de alturas, espectros y dinámicas o síntesis granular, y si esta última está, no aparece de manera clara o con el típico valor ya habitual en la música mixta.
Es interesante constatar que, según lo manifiestan los músicos, jamás ensayan, es decir, simplemente se reúnen y tocan. Por supuesto, no parten totalmente de cero, pues se conocen (hace ocho años para ser exactos), saben cuál es el espacio sonoro de su contraparte, pero desde allí se lanzan a un diálogo que va vibrando de manera espontánea y «efervescente». Ellos lo denominan creación in situ, y que, según se puede apreciar, lo ligan no solo a un espacio físico determinado en el cual se despierta su música, sino que también a espacios mentales, emocionales y conceptuales. Sus comunicaciones previas se dan en un ámbito más genérico, donde discuten ideas de diversa índole, más allá de la cuestión puramente musical.
Por tratarse de un registro estéreo, lamentablemente queda fuera el componente multicanal aportado por Castellanos en las presentaciones del dúo, donde valiéndose de sistemas de altoparlantes entregan una espacialidad envolvente como un elemento más dentro de su trabajo creativo.