En el marco del curso gratuito en línea “Ley de Humedales Urbanos y su Reglamento”, dirigido a la ciudadanía y organizaciones que protegen humedales, el abogado y profesor de Regulaciones Ambientales y de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Riesco Bahamondes, participó como expositor, presentando sobre implicancias para la evaluación ambiental de proyectos y su protección jurídica.
La actividad fue organizada por la Red Plurinacional de Humedales en conjunto con Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, y se llevó a cabo entre el 15 y 19 de marzo, transmitiéndose a través de Facebook de la Red Plurinacional de Humedales.
Ver curso en este enlace.
El curso se desarrolló en 5 sesiones en línea, entre las 19 y 21 horas, y se abordaron temas como el procedimiento de declaración de humedales urbanos, implicancias de la ley para el sistema de evaluación de impacto ambiental y los instrumentos de planificación territorial. Cada sesión contó con charlas de expertos y actividades prácticas o de discusión.
Dirigido a la ciudadanía y organizaciones dedicadas a la defensa y protección de humedales, el curso tuvo por objetivo generar capacidades para promover la implementación de la Ley de Humedales Urbanos.
El profesor Vladimir Riesco señaló que el taller fue abordado tanto desde la perspectiva ambiental como jurídica y en relación con la aplicación de ley de humedales y evaluación de impacto ambiental de proyectos. “La normativa que está en vigencia desde enero 2020 es útil para la protección de los humedales urbanos, porque incorpora la letra S, al artículo 10 de la Ley 19.300 que obliga a someter a evaluación ambiental todo tipo de proyectos que puedan amenazar o afectar humedales urbanos”.
Esto es muy importante -dijo el experto- porque esta tipología se desarrolla, igualmente, de la letra S y no requiere de complemento en el reglamento, lo cual significa que todo proyecto de relleno de humedales que se ejecute dentro de los límites urbanos de cualquier ciudad en Chile debe someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.
“Esto ya se ha aplicado, en el caso del humedal Krahmer, con un intento de proyecto inmobiliario, que se pretendía desarrollar; y hoy se está trabajando en una denuncia que se presentará con respecto del relleno del humedal Cotapos, en Isla Teja”, sostuvo el abogado.
El taller, en general, abordó contenidos y generalidades de la ley de humedales urbanos y su reglamento, procedimiento para la declaración de humedales urbanos, implicancias de la ley para la evaluación ambiental de proyectos, implicancias de la ley para los instrumentos de planificación territorial y el rol de la ciudadanía para impulsar la implementación de la ley.