El académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Nicolás Ansoleaga, es uno de los ocho profesionales del mundo que cuenta con certificación para utilizar el equipo de alta tecnología ‘Equinosis Q with Lameness Locator’, herramienta con la que se puede medir cojera en caballos, gracias a sensores inerciales no invasivos posicionados sobre el caballo.
“Contar con este equipo es importante, ya que es una gran herramienta docente y esto queda en evidencia ya que es utilizada en el 80% de las facultades de veterinaria de Estados Unidos. Hay sólo tres en todo Sudamérica y uno lo tenemos nosotros”, aseguró el académico, quien detalló que el equipo fue adquirido en 2014, gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias.
Según explicó el Dr. Ansoleaga, el equipo de diagnóstico portátil fue diseñado para veterinarios equinos en conjunto con ingenieros, con el propósito de objetivizar la evaluación de cojeras y así obtener un mejor diagnóstico que permita mejorar la salud y el bienestar de los caballos. En dicho contexto, el académico cursó la capacitación que le brindó la certificación antes señalada.
Asimismo, señaló que, para lograr la certificación, realizó un estudio de caso que fue publicado en el sitio web, en el que describe un caso de cojera en más de un miembro, caso que podría no diagnosticarse con evaluación subjetiva.