Abordar la importancia de las prácticas agroecológicas para el desarrollo de cultivos en zonas extremas, fue uno de los objetivos del trabajo realizado por el Dr. Mauricio González Chang en la región de Tarapacá.
El académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal fue invitado a participar en las Escuelas de Campo en Transición Agroecológica que se realizan en las comunas de Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte, en el marco del Plan de Sustentabilidad que desarrolla INDAP Tarapacá en esa zona.
“Estuvimos en diversas localidades como Nama y Mamilca en la comuna de Camiña, hablando de agroecología pero principalmente de biodiversidad funcional como cultivos asociados, interacciones entre flores e insectos, bandas florales, rotaciones de cultivos, abonos verdes para solucionar algunos problemas de suelos”, indicó el Dr. González, quien imparte clases para la Carrera de Agronomía de la UACh
El investigador valoró esta iniciativa que forma parte del Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología que está llevando a cabo INDAP Tarapacá, en el marco de un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para la ejecución del proyecto “Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional) Alto Andino 2024”.
Cabe señalar que los principales cultivos de esa zona del país son ajos, zanahorias, maíz, alfalfa y el objetivo es entregar conocimientos y herramientas que permitan a las y los agricultores avanzar en la implementación de técnicas y planes de manejo ecológico de suelos y de plagas entre otros aspectos.