“Los SLEP se crean con el mismo sistema de financiamiento que tiene el sistema escolar actual. Por lo tanto, su sistema de financiamiento va a seguir siendo la matrícula. En ese sentido, mientras más estudiantes tenga en un aula, más recursos económicos o más eficiente va a ser el uso de los recursos económicos”.
Así lo señaló el Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Marcelo Arancibia, durante una entrevista en el medio Soy TV, conducida por la Directora de El Diario Austral Región de Los Ríos, Verónica Moreno. (Ver entrevista).
“Si ese va a ser el criterio vamos a encontrar precisamente que los SLEP van a ir más bien van a ir reduciendo la cantidad de escuelas más que manteniéndolas en los territorios si es que prima esa mirada”, agregó el académico e investigador UACh.
Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación (SLEP), nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.
Los SLEP deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.