Para el Dr. Álvaro González (académico del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh e investigador del Centro IDEAL) los recientes temporales en la Región de Los Ríos “se relacionan con el paso de un activo sistema frontal, que trajo además mucha inestabilidad atmosférica”.
Tal como se pudo apreciar en medios y redes sociales, justo al inicio del invierno se registraron intensas precipitaciones, ráfagas de viento, truenos, relámpagos y hasta enormes granizos y pequeñas trombas marinas en el sector costero. Además de ello, un potencial tornado habría ocurrido en la comuna de Malalhue, en las cercanías de Lanco.
Según explicó, “este tipo de eventos, con un potencial de ser cada vez más intensos debido al cambio climático, llaman también a estar alertas y utilizar cada vez más herramientas de predicción de las condiciones meteorológicas, y también de la situación de los ríos y esteros. Esto permitiría mejorar el actuar de autoridades y municipios ante este tipo de eventos, y utilizar el conocimiento científico para mejorar la toma de decisiones, y con una mayor exactitud”.