Libros, metodología y manuales están disponibles en la página web https://www.lecturaeninglesuach.cl/
Docentes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile crearon un paquete tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés, cuyo lanzamiento se realizó el miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la sede de la casa de estudios en la capital de la Región de Los Lagos. El acto contó con la exposición de los docentes creadores de este material didáctico y la presencia del Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, Felipe Muñoz.
El proyecto “Paquete tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora del inglés” es un complemento a los dos libros de lectura complementaria en inglés escritos por académicos de la Sede Puerto Montt (Marcelo Andrade y Orlando Nieto): “Myths and Legends from Chiloé” y “The mapuche culture”. Estos textos están graduados para los niveles A2 y B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y para octavo básico y tercero medio, respectivamente, y fueron distribuidos en formato físico para su utilización en establecimientos educacionales de Puerto Montt gracias a proyectos de vinculación con el medio de la UACh y la colaboración del programa “Inglés abre puertas” de la SEREMI de Educación de Los Lagos y DAEM de Puerto Montt.
El sitio web producto de este proyecto tiene el propósito de cubrir las necesidades, tanto de los profesores en formación como de aquellos que ya están en ejercicio, de apropiarse de la fundamentación teórica asociada al proceso de comprensión lectora usada en ambos libros, el uso de estrategias de aprendizaje y sugerencias para su enseñanza y evaluación. Además, el sitio web cuenta con los audios para cada relato y todo el material descargable de forma completamente libre.
El Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, Felipe Muñoz, destacó el trabajo de los académicos y la contribución que hace este material educativo: “Quiero partir felicitando a los académicos que desarrollaron esto, este es un trabajo de altísima calidad en varios aspectos, aspecto visual, en cuanto a su contenido con el objetivo de transmitir la importancia del inglés, que está tanto en texto escrito como en audio, y eso es muy útil para poder generar un buen nivel de comprensión, y el tercer aspecto que destaco es la parte intercultural, que tiene que ver con rescatar los aspectos culturales propios”.
Uno de los creadores de este material, Mg. Marcelo Andrade, comentó: “Nosotros pensamos que era una buena idea desarrollar la comprensión lectora con un libro que aborde temas locales y más cercanos a la identidad de los y las estudiantes; el resultado fue el libro de mitos y leyendas de Chiloé, que contiene relatos conocidos por los habitantes de nuestra región. A través de este proyecto quisimos complementar los textos que habíamos hecho con otros recursos como los audios y manuales de orientaciones pedagógicas para los docentes”.
Finalmente, el profesor de inglés Orlando Nieto destacó el aporte que puede generar este material a la enseñanza del idioma y detalló el contenido de este paquete didáctico, concluyendo que “este material lo hicimos para contribuir a la labor de los docentes de inglés y estudiantes de pedagogía en inglés de nuestra Universidad, de manera que sea un apoyo a su labor en el aula. Este paquete tecnológico contiene una página web donde se encuentran los dos libros en digital, los audios hechos por hablantes nativos del inglés y manuales de orientaciones pedagógicas donde se pueden encontrar todas las actividades de comprensión lectora, sus respuestas y mucho más”.
El proyecto “Paquete tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés” contó con el financiamiento de los Fondos de Elaboración de Material Educativo y Publicaciones del Proyecto FID de la Universidad Austral de Chile.