Con el objetivo de buscar los cañones enterrados por Pedro Sarmiento de Gamboa (1584) en las playas de Punta Dungeness, en la Región de Magallanes, investigadores del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, realizaron una campaña de exploración en el marco del Proyecto FNDR “Prospección Arqueológica Ocupación Hispana Temprana en Punta Dungeness”, iniciativa liderada por la Universidad de Magallanes.
El Director de RiNA y académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Galo Valdebenito, comentó que “adicionalmente teníamos como objetivo la búsqueda de un naufragio de la misma época que estaría en la zona de exploración y el rastreo de objetos de un sitio arqueológico cercano. Nuestra campaña fue de 10 días, considerando dos de traslado hasta Punta Dungeness, y dos de regreso. La base de operaciones se centró en Cabo Posesión, un campamento de ENAP ubicado a 50 kms. de la zona de estudio. Ahí alojamos y realizamos las pruebas piloto, adecuaciones y ajustes de los equipos. Cada día nos íbamos desde allí a terreno”.
Para realizar estas actividades, se utilizó un sistema multicanal de Radar de Penetracion Terrestre (GPR) de última generación adquirido gracias a un proyecto FONDEQUIP adjudicado por el Núcleo, para lo cual se emplearon tres antenas: una digital de 200 MHz con la cual se alcanzaron penetraciones de las hasta 6 m con buena resolución, y otra analógica de 100 MHz con la cual se cubrió el rango de 3 a 15 m de profundidad. “Estas antenas las montamos en un trineo construido especialmente para estas tareas, el cual fue diseñado en RiNA y fabricado por los colegas de la UMAG en Punta Arenas. El trineo con las antenas era tirado por un Four Track (tractor pequeño). En adición, se empleó una antena manual digital de 350 MHz para exploraciones puntuales. Todo el barrido fue geoposicionado de forma continua con un sistema de GPS geodésico de alta precisión”, señaló el académico.
“Fue un trabajo duro, agotador por las condiciones climáticas y por la logística asociada, pero sumamente interesante y entretenido. En terreno estábamos tres especialistas de RiNA (Ing. David Alvarado, Ing. Guillermo Muñoz, Dr. Galo Valdebenito), dos arqueólogos de la UMAG y un fotógrafo. Es sin duda un trabajo multidisciplinario muy tecnológico, que pone en valor las tareas de apoyo a la arqueología que hace RiNA”, indicó el Dr. Valdebenito.
El académico sostuvo que esperan encontrar varios restos. “Tenemos evidencia de haber visualizado con GPR varias cosas…esperemos a ver que encontramos una vez se tenga la autorización para excavar”.