Dos proyectos Fondecyt Regular enfocados en resolver problemáticas vinculadas a la enseñanza aprendizaje de matemática a nivel universitario, se adjudicaron los profesores del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dra. Andrea Cárcamo y Dr. Claudio Fuentealba.
Las iniciativas serán ejecutadas en colaboración con reconocidos investigadores internacionales en el campo de la Didáctica de la Matemática que pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Sevilla (España) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), además de algunos académicos del Centro de Docencia en Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, entre ellos el Dr. Daniel Sánchez en su calidad de co investigador de ambas iniciativas.
El primer proyecto a cargo de la Dra. Andrea Cárcamo se titula “El impacto de las prácticas de enseñanza inclusivas y la modelización matemática en la construcción de conceptos de Álgebra Lineal” y abordará por una parte el desafío de enseñar en los primeros años de universidad debido a la heterogeneidad de los estudiantes y al impacto negativo que la pandemia de COVID-19 tuvo en el logro de los resultados de aprendizaje en matemáticas. El segundo problema que aborda radica en la discrepancia existente entre las competencias matemáticas que un ingeniero necesita desarrollar para tener un desempeño efectivo en el ámbito laboral, especialmente la competencia de modelización matemática, y las competencias que tradicionalmente se abordan en los cursos de matemáticas.
La postulación de la iniciativa se funda en el deseo de favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de un entorno educativo que fomente un aprendizaje inclusivo y de calidad, accesible para todos sin importar sus características socioeconómicas, geográficas, de género, entre otras, explica la Dra. Cárcamo.
Por su parte, la iniciativa que se adjudicó el Dr. Claudio Fuentealba, denominada “Modelando el aprendizaje del Cálculo: Una mirada holística sobre evolución e interacción de Esquemas cognitivos a lo largo de un curso” abordará el problema de la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario, específicamente en el curso de Cálculo en una Variable. Este curso es una barrera para muchos estudiantes de carreras científicas y tecnológicas, contribuyendo a altas tasas de reprobación, deserción y mayor tiempo de titulación.
“Gracias a la ejecución del proyecto se espera modelar el aprendizaje del Cálculo y, a partir de ello, proponer mejoras en las prácticas educativas enfocadas en la mejora de los resultados académicos y en el diseño materiales instruccionales que permitan superar las dificultades que enfrentan típicamente los estudiantes en este curso” señala el Dr. Claudio Fuentealba.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, manifestó su satisfacción con la adjudicación de las dos iniciativas que precisamente se enfocan en buscar soluciones a una problemática que se ha detectado en la enseñanza de matemáticas en los primeros años de las carreras de ingeniería. “Esperamos que los resultados nos permitan contar con herramientas para los docentes y que éstas contribuyan a transformar sus prácticas de enseñanza” concluyó.
Participación como co investigadores
Cabe mencionar que, dentro de la nómina de proyectos adjudicados por investigadores de la Universidad Austral de Chile, los siguientes académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería participan como coinvestigadores:
Galo Valdebenito, académico del Instituto de Obras Civiles es coinvestigador del proyecto denominado “Forest fires induced changes in water and sediment connectivity and routing in forested catchments” a cargo del Dr. Andrés Iroumé de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Christian Olivares y Matthieu Vernier ambos del Instituto de Informática, son coinvestigadores del proyecto “Discursos de odio en redes sociales chilenas. Una aproximación interdisciplinar para comprender el fenómeno y elaborar propuestas educomunicativas que fomenten la formación de nuevas ciudadanías 2” a cargo del Dr.Luis Carcamo Ulloa de la Facultad de Filosofia y Humanidades.