El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia mediante proyectos de investigación. Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Prieto y Dra. Karen Andersen, fueron quienes se adjudicaron uno de estos proyecto.
Proyectos seleccionados
“Inteligencia Artificial al servicio de la gestión integral de Inmuebles de Conservación Histórica en el sur de Chile: la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos” es el nombre del FONDECYT de Iniciación adjudicado por el Doctor en Conservación en Patrimonio Prof. Andrés Prieto, y que pretende analizar la vulnerabilidad intrínseca y los riesgos externos de inmuebles de conservación histórica de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, con el fin de desarrollar una metodología basada en inteligencia artificial que permita el análisis de vida útil y la gestión integral de conjuntos de edificios patrimoniales en el contexto del sur de Chile.
En su desarrollo, el académico utilizará una muestra de estudio formada por un total de 117 inmuebles de conservación histórica (ICH) de dos regiones del sur de Chile: Los Ríos y Los Lagos. Los casos de estudio forman parte del patrimonio local declarado por los planes reguladores comunales (PRC), y presentan las siguientes características constructivas: cimientos formados por vigas de madera sostenidas por troncos de madera y hormigón; estructura de madera, con construcción tipo poste y viga; los revestimientos externos suelen ser de madera, aunque en ocasiones pueden ser materiales metálicos.
Por otra parte, el análisis de vulnerabilidad y riesgos externos será llevado a cabo mediante una herramienta de inteligencia artificial basada en la teoría de los conjuntos difusos. Este tipo de metodologías permiten manejar situaciones con alto grado de incertidumbre asociada, como el caso de la degradación funcional del patrimonio edificado y la afección que provocan los riesgos externos asociados. Esto posibilitará la gestión de un número ilimitado de inmuebles de conservación histórica (ICH), a través de criterios de prioridades de intervención basadas en la vulnerabilidad intrínseca de los mismos, en los riesgos externos a los que se encuentra sometido y la vida útil funcional del edificio.
La Doctora en Urbanismo Prof. Karen Andersen se adjudicó el FONDECYT de Iniciación “Evaluación de espacios públicos en bordes fluviales: aplicación en el caso de la ciudad de Valdivia, Chile”, que tiene por objetivo evaluar los espacios públicos en bordes fluviales de tipo costanera, muelles, plazas, parques, playas y sus entornos inmediatos en Valdivia, considerando sus características morfológicas, sociales y ambientales con el fin de formular criterios para abordar la intervención urbana en zonas de borde río con la idea de orientar el diseño y planificación de espacios públicos fluviales.
Bajo ese contexto, la investigación de la académica propone cuatro objetivos específicos para su desarrollo: analizar la dimensión morfológica de los espacios públicos fluviales y su entorno construido en temas de legibilidad, accesibilidad y diversidad de usos; analizar la dimensión social y perceptual relacionada a los principios de sociabilidad, diversidad social y participación ciudadana activa; analizar la dimensión ambiental y su entorno inmediato para evaluar su estado ecológico; definir estrategias y criterios para orientar el diseño urbano de espacios públicos de borde río, como también analizar la política urbana en relación a los bordes fluviales de Valdivia, a través de la comparación de los resultados de evaluación.
Esta investigación pretende alcanzar sus objetivos utilizando metodologías asociadas a la evaluación de los espacios públicos en función de cinco principios de diseño urbano: legibilidad, participación ciudadana activa, accesibilidad, diversidad y sociabilidad, además de una evaluación del estado ecológico de los bordes.
Cabe destacar que el programa FONDECYT de Iniciación financia de 2 a 3 años de investigación en las distintas áreas del conocimiento.