Con un nutrido programa científico que consideró sesiones plenarias, simposios, comunicaciones libres y exposiciones en modalidad póster en las más variadas disciplinas de la microbiología, científicos y científicas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos participaron de la XLV Reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile.
Desde la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, dieron a conocer sus trabajos de investigación tres académicos que forman parte de los claustros del Magíster en Ciencias, mención Microbiología y del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, los doctores Carlos Loncoman, Francisco Salinas y Ronald Jara.
El Dr. Carlos Loncoman, presentó los avances de su proyecto Fondecyt 11230556 «Uso de cultivos de eritrocitos de salmón coho ex vivo para estudiar el ciclo de replicación del virus (PRV)». El PRV impacta a la industria de la acuicultura del salmón y representa un riesgo para las especies de peces silvestres. En Chile, la industria del salmón coho (Oncorhynchus kisutch) es la más afectada por el genotipo PRV-3.
“En este estudio investigamos el efecto del genotipo PRV-3 aislado de salmón coho con signos clínicos de síndrome de ictericia sobre eritrocitos vírgenes utilizando un cultivo ex vivo. Descubrimos que los eritrocitos de salmón coho apoyan la replicación de PRV-3, con un pico máximo a los 14 y 21 días después de la infección. Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de que la infección por PRV-3 induce apoptosis y una respuesta antiviral de los eritrocitos del salmón coho utilizando un cultivo ex vivo, que puede desempeñar un papel durante la transmisión del virus”, explicó Loncoman.
Por su parte, el Dr. Francisco Salinas, presentó sobre “Control optogenético de genes metabólicos en levadura” para explicar cómo interruptores optogenéticos permiten la activación transcripcional de cualquier gen de interés en respuesta a un estímulo lumínico.
“En la levadura Saccharomyces cerevisiae uno de estos interruptores es el sistema FUN-LOV (FUNgal Light Oxygen and Voltage), el cual está basado en la interacción proteína-proteína de dos fotorreceptores de luz azul, WC-1 y VVD, provenientes del hongo Neurospora crassa. En nuestro grupo de investigación hemos trabajado en la optimización molecular del sistema FUN-LOV, generando nuevas variantes llamadas FUN-LOVSP-Nat y FUN-LOVSP-Hph, las cuales pueden ser integradas en el genoma de la levadura y son funcionales en cepas vínicas de levadura”, explicó Salinas.
Finalmente, el Dr. Ronald Jara, expuso en modalidad póster sobre «Generación de Nanobodies contra Staphylococcus aureus con potencial aplicación en el diagnóstico de mastitis clínica bovina». Según lo explicado por el académico, la mastitis es una de las enfermedades más frecuente y costosa en el ámbito de la producción lechera causada, generalmente, por agentes infecciosos microbianos como Staphylococcus aureus.
“El proceso de cultivar e identificar un patógeno mamario toma mucho tiempo y requiere de personal calificado, por lo tanto, se necesitan con urgencia tecnologías de diagnóstico rápido y de fácil interpretación. En este contexto, los nanobodies son moléculas tipo anticuerpo caracterizadas por ser de pequeño tamaño, tres veces menor a un anticuerpo convencional. A pesar de esto, exhiben la capacidad de reconocer exitosamente el antigeno afín utilizando solamente la región variable de la cadena pesada denominada VHH. El objetivo del presente trabajo es explorar la posibilidad de producir nanobodies con afinidad contra la proteína L7/L12 de S. aureus para ser utilizado como herramienta diagnóstica de mastitis clínicas producidas por S. aureus”, indicó el académico.
(Fotografías facilitadas por la Sociedad de Microbiología de Chile e investigadores).