Con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a que el proceso constituyente incorpore la descentralización y la participación ciudadana, el miércoles 4 de marzo se reunió en Santiago un grupo de por 24 destacados economistas, abogados y académicos. La instancia sirvió para comenzar el trabajo conjunto que les permita presentar en abril al país una propuesta sobre cómo incorporar la descentralización y la participaron de la comunidad en la nueva Constitución.
De la Universidad Austral de Chile participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, el académico del Instituto de Derecho Público, Dr. Felipe Paredes, y el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER UACh) y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Egon Montecinos.
Al respecto, el profesor Felipe Paredes comentó: “el primer objetivo es contribuir a la educación cívica de la ciudadanía, en el sentido de producir materiales que permitan incorporar este debate en el contexto de la discusión constituyente. Pero, desde luego, el objetivo final es presentar propuestas para aquellas personas que postularán como candidatos al órgano constituyente, con el propósito de influir en la propuesta de nueva Constitución que se elaborará en nuestro país, si en abril la ciudadanía decide tener una nueva Constitución”.
Agregó: “Este es un trabajo de largo aliento, que encuentra su antecedente más importante en el informe de la Comisión sobre Descentralización en 2014, donde varios integrantes del grupo de los 24 formaron parte de esa comisión. Nuestro punto de partida es dicho conjunto de propuestas (las de 2014), pero sin olvidar que hoy las circunstancias son diferentes, lo que nos permite pensar una arquitectura distinta en materia de descentralización y distribución equitativa del poder en Chile”.
La reunión fue organizada por la Fundación Chile Descentralizado, Desarrollado, entidad plural de la sociedad civil que promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo en todas las regiones de Chile, y se llevó a cabo en dependencias de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en Santiago.