«La protección de los derechos de los consumidores», es la obra colectiva en el cual participan los académicos de Derecho UACh, Dra. María Elisa Morales y Dr. Pablo Soto, quienes contribuyeron en materia de derecho del consumo.
Es un trabajo coordinado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri, de la Universidad Diego Portales, cuyos directores son Francisca Barrientos, Íñigo de la Maza y Carlos Pizarro y sistematizado por Felipe Fernández.
El volumen de 3500 páginas, de la Editorial Thomson Reuters, reúne a los más destacados profesores del país en materia de derecho del consumo y consiste en comentarios a todo el articulado de la Ley Nº19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.
La obra ofrece un análisis pormenorizado y exhaustivo de los distintos artículos que conforman la ley, prestando atención a la opinión de la doctrina nacional y extranjera y a las decisiones de los tribunales de justicia.
Al respecto, la profesora de Derecho Civil de Derecho UACh, Valdivia, María Elisa Morales, quien es co-autora, junto a la académica de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, María José Arancibia, de los comentarios a los artículos: 17B letra f), 55, 55A, 55B, 55C, 55D, y 56, indicó que «esta esta obra constituye un aporte fundamental para nuestra dogmática y, especialmente, para el derecho del consumo chileno porque la ley 19.496 es la principal ley sobre la materia.»
En el volumen, el profesor de Derecho Administrativo de Derecho UACh, Puerto Montt, Pablo Soto, es autor de los comentarios a los artículo: 58 incisos primero y segundo letra a) Párrafos 1º a 6º; 58 inciso segundo letra a) Párrafo final; 58 inciso segundo letra d); y, 58 inciso segundo letra a) Párrafo final. En este sentido, el académico afirmó que «en lo que se refiere a mis comentarios, ellos se refieren a materias de fiscalización por parte del Servicio Nacional del Consumidor, aspectos poco desarrollados aún, especialmente desde el derecho regulatorio y el derecho administrativo. Tratándose de la obra en general, ella constituye un aporte a la literatura del consumo desde la perspectiva sustancial y orgánica».