Con el capítulo «Los problemas de la noción de norma preconstitucional», los docentes Dr. Felipe Paredes y Dr. Sebastián Agüero, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, participaron en la obra colectiva «El derecho público para la modernización institucional. En homenaje al profesor Francisco Orrego Vicuña», cuyo editor fue Sebastián Soto Velasco y su coordinador fue Simón Pinto Flores.
El libro, de 760 páginas de Editorial Tirant Chile, apunta a que en nuestro país la reforma constitucional de 2005 estableció un modelo concentrado de control constitucional. Esto provocó un conflicto de competencia entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. En este marco, la Corte Suprema ha sostenido que lo anterior no afecta la competencia del Poder Judicial para declarar tácitamente derogadas las normas preconstitucionales, cuando estas sean contrarias a la Constitución.
Este artículo discute la noción de norma preconstitucional, tanto desde una perspectiva dogmática constitucional como teórico-jurídica. El análisis explicita los problemas de esta tesis y concluye que ella resulta inútil por sus problemas. Lo anterior plantea la necesidad de reforzar un modelo concentrado, en el que el control de constitucionalidad sea un poder perteneciente exclusivamente al Tribunal Constitucional.
El profesor Sebastián Agüero comentó que “resulta sumamente gratificante apreciar cómo un trabajo elaborado en 2019, en un contexto social totalmente distinto, ha podido ganar relevancia con el paso del tiempo, ya que durante el primer semestre de 2019 nada hacía pensar que tres años después estaríamos inmersos en un proceso constituyente, el cual, a cuyo término, probablemente haga resurgir la importancia de comprender adecuadamente o rediscutir la noción de norma preconstitucional».
Por su parte, el profesor Felipe Paredes destacó: “Este trabajo se ha beneficiado de las virtudes del trabajo interdisciplinar, que es un modelo que acostumbramos a cultivar en la facultad. En este sentido, aquí se conjugan saberes provenientes de la teoría del derecho y de la dogmática constitucional. Esto es importante, porque en la práctica necesitamos esa visión de sistema para comprender las particularidades del fenómeno jurídico”.