Con la participación de universidades chilenas y finlandesas se realizó el curso “Soluciones sostenibles para un mundo circular de base biológica” (Sustainable Solutions for Circular Bio-based World), que concluyó con éxito tras la realización de una serie de talleres que se realizaron entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.
La iniciativa forma parte de un proyecto colaborativo, que incluyen actividades derivadas del memorándum de entendimiento entre las universidades Austral de Chile (UACh), Católica del Maule, de Concepción y de Talca, por parte de nuestro país, y University of Eastern Finland, Karelia University of Applied Sciences y Savonia University of Applied Sciences, por parte de Finlandia.
En la ocasión, participaron estudiantes de cuatro continentes -África, Asia, Latinoamérica y Europa- así como docentes de las universidades finlandesas y chilenas. Por otro lado, fueron cinco académicos de la UACh quienes estuvieron a cargo de dictar parte de los talleres que comprendió el curso, entre ellos Jean Pierre Doussolin del Instituto de Economía, Pablo Donoso del Instituto de Bosques y Sociedad, Alejandra Schueftan del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y Francisco García y Lisandro Roco, del Instituto de Economía Agraria.
Las temáticas desarrolladas durante el curso fueron las siguientes: Introducción a la bioeconomía circular, bioeconomía forestal sustentable, uso responsable e inteligente de los recursos naturales, oportunidades y beneficios de la bioeconomía forestal y aspectos futuros de la bioeconomía forestal.
Al respecto, el académico y Director del Magíster en Desarrollo Rural de la UACh, Lisandro Roco, explicó que el curso apuntó a que los estudiantes internacionales comprendieran los conceptos de bioeconomía y circularidad, y sobre las soluciones para aplicar conocimiento en problemas relacionados con el sector de la bioeconomía, además de aprender sobre aplicaciones y experiencias a partir de casos de Chile y Finlandia.
El académico agregó: “Este tipo de actividades representan una oportunidad para fortalecer el trabajo en red y para el quehacer académico, las universidades y los estudiantes, ya que fue una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de la bioeconomía en Chile, y aprender de la gran experiencia finlandesa en esta materia. Las universidades finlandesas participantes poseen una fuerte vinculación con los sectores público y privado, aspecto del cual podemos aprender bastante. Adicionalmente, la bioeconomía llegó para quedarse y se traduce en cambios importantes en los procesos de producción y de consumo, los cuales sin duda experimentaremos dada la creciente responsabilidad en el uso de los recursos naturales. Esperamos en el futuro continuar organizando actividades como éstas que permiten potenciar la investigación conjunta”.
Por su parte, el profesor del Instituto de Economía, Director del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh e investigador asociado del estudio de datos de panel en economía de la Universidad de París Este, en Francia, Jean Pierre Doussolin, compartió con los estudiantes los conocimientos estipulados en una investigación que realizó sobre el análisis bibliométrico de la evolución conceptual de la bioeconomía, la cual está publicada en WoS (Web of Science).
“Aproveché este espacio para compartir conocimientos sobre el tema de la bioeconomía a partir de la revisión estructurada y formal de la literatura existente, y además relacionando los principales autores por países, universidades, artículos citados y épocas en los que fueron citados, y ver el desarrollo de esta temática en distintos países donde ya cobran mayor relevancia al ser parte de las políticas públicas de los gobiernos internacionales como parte de una agenda de sustentabilidad”, sostuvo Doussolin.
Finalmente, agregó que “fue una jornada bastante exitosa ya que hubo bastante interés y participación de los estudiantes a lo largo del curso. Además, cabe agregar que este tipo de actividades son un gran aporte avanzar en materia de bioeconomía, que es un modelo que además de fomentar la sustentabilidad busca obtener una ganancia en materia económica, como la generación de empleo, o en temas de economía circular, economía del medioambiente, entre otros. Entonces, para desarrollar y trabajar estos tópicos, es muy necesario que sea a través de la colaboración internacional, ya que son parte del interés de un mundo globalizado”.