La actividad realizada por académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y estudiantes de la Escuela de Arquitectura es parte de la iniciativa “Identidad y Pertenencia Cultural, Energía y Sostenibilidad en Habitabilidad de zonas extremas”. El trabajo contempló una visita a la localidad de Islas Huichas, en donde se levantaron datos para realizar futuros proyectos de arquitectura.
Iniciativa
La instancia se gestó al alero del Instituto de Arquitectura y Urbanismo por iniciativa de los profesores Dr. Juan Carlos Olivares y Emil Osorio, siendo este último quien tras una estadía de dos años en la zona de Puerto Aguirre, estableció vínculos con la comunidad que hoy permiten construir una plataforma de trabajo en conjunto para el desarrollo de futuros proyectos para la localidad.
De acuerdo con lo anterior, el Dr. Olivares sostiene que este trabajo de campo implicó un diagnostico general de los principales problemas que aquejan a la comunidad, entre ellos la vivienda y su óptima urbanización. Por otra parte, e inicialmente, se levantaron datos que apuntan a conformar levantamientos más detallados que aporten a identificar su forma de habitar y visibilizar la cultura del lugar.
Otro de los objetivos de este viaje fue avanzar en la elaboración de un Acuerdo de Cooperación entre las comunidades indígenas de Islas Huichas y la Universidad Austral de Chile.
Equipo y colaboración
El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh ha optado desde su fundación por un trabajo colaborativo, lo cual permite que la iniciativa cuente con un equipo transdisciplinario compuesto por los arquitectos Dr. Alex Becker, Emil Osorio y Andrés Horn, el antropólogo Dr. Juan Carlos Olivares, y los tesistas de la Escuela de Arquitectura Eric Engesser y Cristian Frites.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh (VIDCA), a través de la colaboración del gestor de proyectos estratégicos de innovación, Dr. Claudio Muñoz Pérez, quien señaló que la creación de estos nuevos modelos de desarrollo potencian el sentido y la dirección de la investigación gracias a dos ejes fundamentales: el generar una plataforma informativa con datos relevantes para la elaboración de futuros proyectos y la creación de un modelo de desarrollo donde las ideas se presenten de manera integral para posibles colaboraciones desde la política pública.
Para el Prof. Emil Osorio, esta instancia se presenta como una oportunidad real de trabajo tanto para académicos y estudiantes gracias a los acuerdos de cooperación comprometidos. “Desde lo humano, esta investigación presenta un esfuerzo donde los intereses trascienden más allá de la realización profesional, permitiendo que entre pares y estudiantes vivenciemos y nos relacionemos desde nuestras propias experiencias con la comunidad”.
En su proceso constructivo, el equipo transdisciplinario se encuentra en la fase de sistematización de la información recopilada en este paso por Islas Huichas, donde la reflexión juega un rol fundamental en torno a la identificación de lugares y qué tipos de proyectos pueden ser creados en aquella localidad insular de la Región de Aysén.