La Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con su Centro de Estudiantes, realizaron este mes de diciembre la actividad ARQUITECTURA: PUERTAS ABIERTAS, instancia que reunió a profesores y estudiantes con el fin de asesorar de forma gratuita a la ciudadanía en temas de regulaciones, paisajismo y ampliaciones, entre otros.
La disciplina de la arquitectura es necesaria para generar calidad de vida, proyectar imaginarios y lograr ciudades sostenibles y equitativas que nos representen a todos y a todas. En ese sentido, la actividad propuesta definió tres ejes principales para su desarrollo, siendo éstos la equidad en el acceso a la arquitectura, la responsabilidad desde la profesión y una escuela de arquitectura involucrada con su ciudad.
Bajo esas líneas de trabajo, la actividad ARQUITECTURA: PUERTAS ABIERTAS asesoró a personas de manera gratuita, proporcionando una instancia de diálogo con disposición por escuchar las necesidades de la ciudadanía. En esa línea se pudo graficar las formas de habitar de las personas, sus necesidades y el sentido de democratización para la construcción de ciudades más equitativas.
Para la académica del Instituto de Arquitectura y urbanismo UACh, Prof. Paulina Ibieta, la actividad tuvo como finalidad proponer un espacio de ayuda para todas las personas que lo necesitaran, desde la labor profesional. “Creemos que la capacidad de proyectar, planificar e imaginar escenarios futuros para la arquitectura y el urbanismo, deben ser un derecho de todos los ciudadanos, indistintamente al lugar del que provengan”, señaló la arquitecta.
Esta actividad permitió hacer un aporte real a la vida de las personas, desde las capacidades entregadas desde la profesión y de una manera más horizontal, pudiendo sintonizar con las necesidades que se requieren desde la disciplina para el territorio que habitamos.