La investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a participar en la reunión donde se creó el Subcomité Mundial de Recursos Genéticos Acuícolas, al que también fue invitada a integrar.
Los días 1 y 2 de octubre de 2015 en Brasilia, Brasil, se realizó la primera reunión del “Grupo de Trabajo Asesor en Recursos Genéticos Acuáticos y Tecnologías” (COFI Advisory Working Group on Aquatic Genetic Resources and Technologies).
La reunión estuvo conformada por 5 representantes FAO, y 10 expertos en recursos genéticos del mundo, en el cual participaron investigadores de Hungría, Irán, Alemania, Estados Unidos, Australia, Asia Pacifico, Noruega, Brasil, África y Chile.
Los objetivos de la reunión fueron comenzar con el proceso de asesoría a la FAO por parte de este grupo de trabajo; analizar los términos de referencia de la FAO para el equipo de trabajo; revisar el estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo, en base a su recopilación y definir un plan de trabajo general.
La académica Marcela Astorga informó que dentro de los compromisos de trabajos e este comité está revisar el primer escrito del estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo “State of the World’s Aquatic Genetic Resources for Food and Agriculture” y junto con ello se definió una carta gantt de actividades del grupo y en miras a su evaluación en 2 años, cuando el grupo se vuelva a reunir físicamente en Teherán, Irán en septiembre del 2017.
La línea base de este trabajo mundial asegurar la sustentabilidad en la mantención de los recursos marinos vistos desde la base de la biodiversidad, la cual corresponde a la diversidad genética, asi como también asegurar se producción eficiente, mediante el uso de tecnologias geneticas, que permitan mayores producciones, de alta calidad y evitar problemas geneticos en los sistemas productivos, metodos ya utilizados en un 100% en la agricultura pero solo parcialmente en la acuicultura.
Información Complementaria (Fuente: FAO, 2015):