Los asistentes al encuentro mostraron un alto interés por la presentación de este texto literario que narra historias de la Ciudad Satélite de Alerce cuando ésta era un sector rural entre Puerto Montt y Puerto Varas y paralelo a ello fue invitada a participar en una clase de literatura con los estudiantes de la carrera de Letras de la Universidad Nacional El Salvador. La profesora Leal destacó que los jóvenes asistentes “disfrutaron la lectura del texto que fue donado a la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Letras”.
Respecto de la convivencia con la comunidad salvadoreña, la académica destacó que “fue un regalo, por el interés y el respeto mostrado hacia la tarea de los escritores presentes en este encuentro”.
La profesora Alejandra Leal destacó que hubo presentaciones muy significativas como el de un ex-combatiente quien mostró su libro autobiográfico tras la guerra (1980 – 1992). Al respecto la profesora UACh relató que “llevada por la reflexión y conmoción, miré mi libro colmado de aventuras, niños traviesos y tradiciones vivas de mi sur chileno y lo deposité en las manos de Chiyo, el autor salvadoreño que por infancia no tuvo juguetes que compartir, sino una metralleta y, de regalo, el miedo de una guerra fratricida que le arrancó la sonrisa y el abrazo de su madre y sus hermanos mucho antes de cumplir los 12 años”. La docente pudo llevar en un valioso envase literario un pedazo de la tierra chilena a El Salvador, “en fin, las risas de mis niños alercinos quedaron en las sonrisas de un puñado de jóvenes estudiantes, de un pueblo mágico y en las bibliotecas de mi querida Centro América”.
Sobre la ponencia basada en una investigación experimental UACH 2012: “Salmos: oralidad y tradición en la formación de la subjetividad del hombre moderno”, la docente señaló que “aunque complejo por la dimensión del tema y el tratamiento de los componentes conceptuales, el público asistente se interesó en ello y creo que esto permitió darle un sentido trascendente a las inquietudes de la oralidad que, hasta hoy, se estudian en las manifestaciones de la cultura.