Académicas de las tres unidades de la Facultad de Arquitectura y Artes están dictando un curso en ALTA UACh para estudiantes de 2° a 4° medio.
Las encargadas de la asignatura son las profesoras del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Carolina Ihle y Carolina Sepúlveda; la profesora del Conservatorio de Música, Florángel Mesko; y las académicas del Instituto de Artes Visuales, Claudia Monsalves y Karen Vera.
El curso, denominado “Mi calle, mi barrio, arte callejero”, comenzó el 22 de agosto y se extenderá hasta el 28 de noviembre.
Su objetivo es realizar un recorrido por la ciudad para encontrar artistas callejeros para así observar por qué escogen cada uno de esos lugares según el tipo de arte que ellos plasmen. “Este curso plantea una oportunidad para descubrir cómo las expresiones artísticas dan sentido e identidad a nuestra ciudad o entorno”, dijo la académica Karen Vera.
La profesora explicó que “durante el curso se observará en terreno la situación del arte urbano en Valdivia para poder así introducir a los estudiantes en la definición de arte urbano a nivel nacional e internacional. Por otra parte queremos conocer la motivación y filosofía propias de los artistas valdivianos. Finalmente vamos desarrollar intervenciones espaciales en la ciudad desde el arte y además de hacer un registro de las mismas”.
Luego de la recepción formal que tuvieron los estudiantes de ALTA UACh en el Aula Magna y la prueba de diagnóstico que les realizaron el sábado 5 de octubre, tuvieron la primera clase práctica. A través de una serie de ejercicios dinámicos y rápidos, las académicas cumplieron con el objetivo de que se conocieran entre ellos y a sus profesoras, además de introducirlos en lo que será el curso.
Una silla usada como pipa, como delantal, pararse de cabeza, fueron parte de las dinámicas de la clase la que permitió que se rompiera el hielo.
Éste es uno de los 35 cursos que ofrece la Escuela de Talentos ALTA UACh y que buscan potenciar el talento académico de niños y jóvenes de la región. La principal apuesta de estos talleres es poder desarrollar en los estudiantes el modelo de educación de la escuela, centrado en la persona y basado en cuatro pilares fundamentales como son la autonomía, libertad, trascendencia y autoestima.