* Ver fotografías aquí
El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh dio por inaugurada su temporada 2017 -2018, con la muestra “Domo”, que en mapudungun significa mujer, y que reúne una propuesta colectiva conformada por los trabajos de 20 artistas, todas mujeres. A través de pinturas al óleo, instalaciones, fotografías, entre otras técnicas, invitaban al espectador a recorrer una muestra ecléctica, pero que se sumerge en un tema en boga, el rol de la mujer en la actualidad.
El evento que forma parte de las actividades de aniversario N° 63 de la Universidad Austral de Chile podrá ser visitado hasta el 7 de octubre. Allí será posible apreciar las distintas propuestas desarrolladas por las artista: Lina Buso, Marcela Cárdenas, Elisa Cordero, Isidora Correa, Soledad Chadwick, Anna Da Sacco, Gabriela Guzmán, Fabiola Hernández, Francisca Jara, Consuelo Lewin, Isabel Santibáñez, Cecilia Flores, Daniela Fuchslocher, Katherine Oñate, Alejandra Prieto, Gabriela Rivera, Jesús Román, Patricia Schüler, Amalia Valdés y Maite Zubizarreta.
Artistas de la Facultad de Arquitectura y Artes
La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Elisa Cordero, expuso su obra “Santas”, que tal como lo explicó es una obra hace referencia a una polaridad de la mujer dentro de la sociedad. Por una parte está el “deber ser”, donde ella cumple el rol de una mujer sacrificada que es buena esposa, buena madre y buena profesional y por otra, su parte negada o escondida, que dice relación con una rebeldía a ese rol impuesto históricamente por la iglesia y el machismo.
La académica del Instituto de Artes Visuales, Prof. Gabriela Guzmám, está exponiendo «Caldo», obra gráfica que se construye desde la re significación de los procesos. «Un barniz blando que recoge la información acumulada. Idea traspasada a una plancha de aluminio para ser mordida con el ácido y marcar así, el contenido original que sucede y finaliza en una copia. En una evidencia impresa y legible, que nos otorga la posibilidad de relacionar y sostener una postura» contó.
Por otra parte, la académica del Instituto de Artes Visuales, Prof. Isabel Santibañez, presenta una serie de cuatro pinturas, las que están realizadas en óleo y látex sobre latas oxidadas. Las imagen visualizadas son personas sobrevivientes de guerras y acontecimientos bélicos, como: segunda guerra mundial, caída de las torres gemelas, general de aviación de Estados Unidos, todas posando frontalmente y mostrando levemente un sentimiento en su rostro. Las pinturas están presentadas en un soporte oxidado, que en algún momento hará que desaparezca la imagen, a su vez el montaje de obra en el museo es parte fundamental de la obra, ya que tanto por color: oxido y látex blanco, hace que se produzca un calce perfecto con el color de los pilares donde están las pinturas, por lo mismo, las pinturas tienden a mimetizarse con el lugar y desaparecer, “desaparece la pintura y desaparece la imagen, así como en nuestra cotidianidad también desaparece la historia y la memoria del dolor del otro” dijo.
Egresadas UACh
La egresada de Artes Visuales y tesista del Programa de Formación Pedagógica, Katherina Oñate, llegó al MAC con “Esquemas de infancia” obra que surge como una crítica a los modelos educativos tradicionales que plantean la rígida imposición de esquemas o normas de conducta, aprendizaje y vestimenta, lo que homogeniza, estandariza el cuerpo y la identidad del individuo. A través de la técnica de la serigrafía y su posibilidad de copia de una imagen sobre distintos soportes, la artista busca encarnar el acto del sujeto sometido a una repetición, memorización y a una copia de un contenido. “Las imágenes utilizadas en la obra fueron obtenidas de silabarios y revistas de corte y confección con el fin de realizar una alegoría de la norma o patrón impuesto. Finalmente la obra cuestiona un modelo hegemónico que pretende imponer verdades absolutas, en desmedro de la subjetividad de cada individuo” contó.
La obra de la joven artista ha sido expuesta en Galería Réplica y en el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia. Recientemente, Katherina ganó la 5ta versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, certamen que convocó a 400 obras de todo el país. La artista además de quedar seleccionada entre las 66 obras que se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago el 12 de septiembre, ganó en la categoría “egresado”, una residencia en Centro de la Imagen de Lima, Perú.
Por otra parte la egresada Francisca Jara está exhibiendo “Obediencia-Disidencia Nº 2” una propuesta de fotografía digital que por medio de un ejercicio de acumulación de imágenes y transición la artista intenta aludir a la imposibilidad de mantener el sentido original de la obra. “Son prácticas artísticas basadas en principios de vinculación y dinamización social, al momento de forzar su emplazamiento a modo de dispositivo en el espacio institucional del museo”, aclaró.
Finalmente, la egresada UACh, Marcela Cárdenas, expone “Bordaduras de memorias”, obra realizada el 2016 y cuya técnica es la bordaduda de hilo de coser sobre bastidor de tela.“A partir de la imagen fotográfica del paisaje, analizada desde la composición y procedimiento pictórico que entrega, se desarrolla el proceso de obra, pasando desde la figuración de la fotografía a la abstracción de la bordadura lineal” y agregó que, “lo que deseo es eliminar el carácter decorativo para sumergirme en la relación que se establece entre la urdimbre y la pintura, como una nueva forma de lenguaje en el ámbito pictórico”.
Respecto a su participación en una exposición solo de mujeres, la artista dijo que “personalmente, exponer en exclusividad con puras mujeres es una oportunidad única e interesante en el ámbito de que podemos conectarnos con nuestros intereses y diferentes procesos de obra, encontrando que se potencia aún más nuestro pensamiento contemporáneo femenino dentro de las artes como en la vida misma”.
La exposición estará abierta al público hasta el 7 de octubre y podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 a 18:00 hrs.