Una serie de actividades ligadas a la educación media y superior, realizó durante una reciente visita a la Universidad Austral de Chile el Dr. Rodrigo Carramiñana (Ph.D), Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas, Estadística y Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois, Chicago.
Durante su estadía el especialista tuvo reuniones y talleres con académicos de Ciencias Básicas, específicamente de Matemáticas y Física, reuniones de trabajo con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado y Seminarios abiertos a la comunidad universitaria y a profesores de educación media municipalizada, particular, particular subvencionada y liceos técnicos.
El principal tema a tratar fue acerca de los Talleres Remediales o cursos de nivelación en ciencias básicas para los estudiantes recién ingresados a la educación superior, donde el experto de la compartió cómo ha sido su experiencia y resultados en la universidad norteamericana.
Crear pensamiento crítico
Entre otros puntos, el Dr. Carramiñana – chileno radicado en Estados Unidos – , señaló que «nosotros en nuestros talleres de la U. de Illinois nos basamos por muchos años en rellenar lo que los jóvenes no habían aprendido durante el liceo, pero luego nos dimos cuenta que remediar la educación media no era el objetivo, sino crear un pensamiento crítico en el estudiante que le sirva para todas las carreras universitarias».
Junto con señalar que «no hay alumnos malos, sólo no han alcanzado su potencial y lo harán en la universidad» indicó que, a pesar de la gran influencia del lugar donde se desarrollen, los talleres remediales han tenido un resultado favorable y «no alargan la carrera de los estudiantes».