Durante los días 14 y 16 de junio, expertos de más de 10 países se dieron cita a través de diversos medios para analizar el panorama de la salud comunitaria en América. En el caso de Chile, la persona invitada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para hablar sobre este tema fue el profesor asociado de políticas de salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, Claudio A. Méndez, quien destacó que las comunidades están evolucionando más rápido que los gobiernos y sus políticas sociales, por lo que es crucial involucrarlas en los procesos políticos.
La directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, señaló que “nuestros estados miembros querían que miráramos el aspecto de la Salud Pública de la atención y las comunidades como defensores de su propia salud. Esta es una oportunidad para hacer eso, cómo vincular la Salud Pública y de la comunidad con el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria».
En tanto Claudio Méndez, académico del Instituto de Salud Pública, destacó que “la posibilidad de poder participar en esta reunión de expertos fue bastante enriquecedora, principalmente porque el objetivo fue el poder avanzar a una definición de lo que finalmente entendemos por comunidad”. Además, fue enfático en recalcar que las comunidades avanzan más rápido que las políticas públicas, incluso las propias democracias, y que las soluciones en esta área no necesariamente están en el sector salud.
Los resultados de la reunión se encuentran orientados en entregar una estrategia de salud comunitaria que esté adaptada para satisfacer las necesidades de salud de la región en el siglo XXI y se encuentran disponibles en la página oficial de la OPS.