«Comunicación, Información y Archicultura Pop: Estrategias Culturales en el Imperio» fue el nombre de la charla que dictó en la Universidad Austral de Chile el Profesor Asociado de Teoría de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Dr. Juan Carlos Fernández Serrato. La actividad se realizó el jueves 02 de septiembre a las 11:30 hrs. en el auditórium de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Cidfil).
En conversación con “Noticias UACh”, el Dr. Fernández explicó el concepto de “archicultura pop”. Según dijo, una transformación económica, social y política como la que ha ocurrido en la postmodernidad en Occidente genera determinado tipo de discurso que es la forma en la que podemos aprehender el mundo, comprenderlo, pero también expresarlo.
En la modernidad el discurso es estructura que se representa en la escritura, con elaboración de ideas de manera causal; “pero en la sociedad postmoderna, por muchos factores, donde también influye la revolución tecnológica de las comunicaciones, empezamos a acostumbrarnos a ver y contar la realidad en forma fragmentaria, veloz, visible, es decir la inflación de medios de comunicación audiovisuales provoca una reorganización de las maneras de aprender el mundo”, indicó.
Esto se reflejaría en la dominancia del hipertexto informático como modelo de lo que serían los textos en la postmodernidad, pero faltaba definir cuál es la cultura que proyecta ese cambio en la infraestructura económica.
“Sigue existiendo la alta cultura, la cultura popular tradicional, pero el planteamiento que sostengo es que la forma cultural dominante es una forma archicultura pop, porque se desarrolla en primer lugar en el mundo de la música pop, la cultura juvenil de los años ’50, ‘60 y ‘70, pero sus características acaban contaminando la forma de producir, distribuir y consumir todo tipo de cultura. Eso coincide con la manera de entender la forma de vivir del imperio, la nueva forma de dominio global postmoderno”, finalizó.
Destacada trayectoria
El Dr. Fernández Serrato es profesor del Master en Comunicación de la Universidad de Sevilla y Coordinador del Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía y se encuentra como profesor visitante en la Facultad de Filosofía y Humanidades dictando docencia en las asignaturas de Multimedia 1 de la carrera de Periodismo y Teorías de la Comunicación en el Magíster en Comunicación.