Según la entrevista concedida por el profesor José Escaida, principal promotor de la iniciativa, esta actividad se gestó por un trabajo que se realizó en conjunto con el Decano de la Facultad, profesor Juan Carlos Miranda, quien apoyó esta idea que tiene por objetivo lograr, que en un plazo de tres a cuatro años, la mayoría de los docentes de la Facultad, tenga competencias en el idioma inglés.
Para el profesor Escaida, la finalidad de la capacitación persigue, principalmente, permitir aumentar la competencia idiomática de los académicos de la Facultad, para así mejorar su entrega académica, poder asistir a congresos de habla inglesa, escribir papers, y por sobre todo, apoyar la internacionalización de la Facultad.
«La respuesta de los profesores de la Facultad ha sido muy positiva y estimulante para llevar a cabo este proyecto, a la fecha ya contamos con 17 participantes», señaló el académico, José Escaida.
La capacitación ha sido dividida en dos grupos, básico e intermedio, y las clases se realizan tres veces por semana durante todo el semestre, no descartando la posibilidad de que puedan extenderse por todo el presente año.