* El último montaje de la compañía recorrerá once ciudades del país, entre ellas Ancud, Castro, Santiago y Viña del Mar. El monólogo es obra de la dramaturga española, Beth Escudé e incursiona, con un nuevo lenguaje teatral, en la culpabilidad del género femenino.
La Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se adjudicó dos fondos concursables con la obra "»Cabaret Diabólico"».
El primer proyecto se denomina "»Cabaret en la Ribera Sur» y fue presentado a nombre de Margarita Poseck, Directora de la Compañía de Teatro UACh, al Registro de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional de los Lagos. La propuesta contempla cuatro presentaciones de la obra en Castro, Ancud y Puerto Montt.
El segundo adjudicado es un FONDART Regional 2005 con "»Cabaret Diabólico: Difusión de las Nuevas Tendencias Teatrales"». Gracias a esta iniciativa el montaje se presentará en Pto. Montt, Osorno, La Unión, Lanco, Temuco, Concepción, Talcahuano, Chillán, Viña del Mar y Santiago.
Margarita Poseck señaló que la importancia de haber ganado este último concurso es que permitirá que la Compañía de Teatro UACh llegue, por primera vez, a Santiago con un trabajo teatral.
La Obra
En esta obra la directora Margarita Poseck ha logrado crear en conjunto con la actriz Marcela García la puesta en escena de un nuevo lenguaje teatral que mezcla elementos como el humor, la ironía y la trasgresión. «Cabaret Diabólico»; según su propia directora, «es una propuesta teatral que conjuga diferentes elementos narrativos, como la música, el baile, la magia, la ventriloquia y la interacción con el público».
El cabaret, como en sus orígenes (antiguo y nostálgico), se transforma en el lugar elegido para dar cuenta de un discurso de género renovado y poco habitual en la dramaturgia actual.
«Cabaret Diabólico» es un monólogo construido en torno al personaje femenino originario, Eva, quien a su vez encarna cinco personajes históricos cuyo eje en común es el sentimiento de la culpa: Helena de Troya, acusada de la destrucción de una ciudad; Rotsvita de Gandersheim, la primera dramaturga de la era cristiana; Grazida de Montaillou, acusada de lujuria por la inquisición; Elizabeth Bathory, acusada de asesinar 625 esclavas; y Leni Riefensthal, acusada de cooperar con Hitler y el nazismo.
En una hora y 15 minutos el público podrá hacer un viaje a la historia de lo femenino y su culpabilidad, dejándose encantar y encontrar a través de la música especialmente creada e interpretada en vivo por el destacado músico valdiviano Coke Vío.