Responsabilizar a todos los países miembros de la preservación y conservación de los fondos oceánicos en aguas internacionales, es decir después de las 200 millas marítimas. Esa es la principal función de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (International Seabed Authority, http://www.isa.org.jm), organización internacional autónoma establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y del Acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Forma parte de la International Seabed Authority la Oficina de Recursos Marinos y Monitoreo Ambiental de los Océanos (OREM, que es su sigla en inglés), la cual es dirigida desde el miércoles 04 de septiembre por el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Sandor Mulsow quien estará en este cargo los próximos dos años, periodo en el cual continuará como investigador de la Universidad Austral de Chile gracias a un permiso sin goce de sueldo.
Consultado por el nuevo cargo que asume, el Dr. Mulsow manifestó que “es una felicidad de que te reconozcan en el extranjero, aunque también debo admitir que me siento muy cómodo haciendo clases, haciendo academia y es algo que no voy a poder realizar. Por ello no quiero alejarme de la Universidad Austral de Chile por lo que sigo como académico. El LEET (Laboratorio de Estudios Espaciales y Temporales), adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, seguirá funcionando a cargo del profesor José Núñez, al tiempo que tendré un manager que será mi representante en la UACh, el biólogo marino Carlos Arias, que fue uno de mis estudiantes”.
Oportunidad para Chile
Junto con comentar que liderará un equipo de tres especialistas, destacó que “la UACh estará todo el tiempo presente porque aparezco como profesor de la Universidad Austral de Chile. Es la primera vez que un latinoamericano ocupa esta posición en toda la historia de Naciones Unidas. Estamos en el 90% dedicados al manejo del ambiente marino abisal en aguas internacionales que van a ser utilizadas en minería submarina. Chile debería aprovechar la oportunidad que se abre ya que en este espacio marino se extraen minerales de importancia económica y estratégica, como: oro, cobre, níquel, cobalto, tierras raras y plata”.
“India en sus aguas nacionales ya extrae cobre del fondo del mar a cinco kilómetros y tienen la metalurgia y el know-how. Lo que pasa es que Chile cree que es suficiente tener cobre a tajo abierto en el norte. Por otro lado, hay que estar atentos porque la mayoría de las fuerzas que están motivando a los contratistas privados son las tierras raras, porque tienen una tremenda importancia en la generación de electricidad ya que con ellas se hacen imanes de mejor calidad que los fabricados con fierro. Recordemos que sin imanes no hay electricidad y un imán de medio centímetro, del porte de una moneda, vale casi $70.000 pesos”, sostuvo el académico UACh.
Agregó que lo que se busca es preservar algunos de estos recursos para los países en desarrollo que no tienen ni el conocimiento ni la tecnología. Esto significa que cada vez que un contratista propone dos áreas de explotación la International Seabed Authority se queda con una de ellas para poder entregarla a un país en desarrollo con el objeto de propender a una mayor equidad geográfica y económica. No obstante el Dr. Mulsow está preocupado porque en tres años aumentaron la cantidad de contratistas de ocho a 20.
Virginia Tech-UACh
Según indicó el Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global Virginia Tech-UACh, Dr. German Reinhardt, el profesor Mulsow ha sido un miembro distinguido del Comité Asesor de esta entidad desde su creación en el año 2009, “siendo el responsable de la organización y ejecución de nuestros cursos Honor, muy importantes para los alumnos que han realizado estadías en Virgina Tech University”.
“Cabe destacar que también realizó cursos internacionales como el de Geobiología Ambiental en el que participaron 6 estudiantes de Virginia Tech University y 6 estudiantes de la Universidad Austral de Chile y que fue dictado por los Profesores Kowalewski y Mulsow de VTU y UACh, respectivamente. Ese curso se realizó en una primera etapa en Chile, entre Valdivia y Chiloé durante 15 días en enero de 2011, para continuar en su segunda etapa y final en Blacksburg, VTU entre el 17 de mayo y el 6 de junio de ese año. Los resultados de ese curso fueron muy bien evaluados logrando los alumnos producir publicaciones y presentaciones a congresos”, explicó el Dr. Reinhardt.
Por último puso en relieve que “el profesor Mulsow ha sido un destacado colaborador y gran impulsor de ideas y proyectos para nuestro Centro, por lo que su partida es una gran pérdida para nuestras actividades, pero a la vez esperamos continuar manteniendo su apoyo desde su nuevo e importante cargo, que no solo lo honra a él sino que enorgullece a la Universidad Austral de Chile, ya que se trata de un exalumno y un distinguido profesor titular”.