El docente es Psicólogo de la Universidad Central de Chile, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile), Máster en Metodología de la Investigación Social de la Universidad Complutense de Madrid, contó con el apoyo financiero de la Beca Presidente de la República y Conicyt.
Luego de una extensa investigación de 4 años denominada “Puertas al campo… Preadolescentes, adolescentes, adultos y tecnologías como agentes en la producción social de riesgos en el uso de TICs” guiado por Juan Carlos Revilla, sociólogo, Doctor en Psicología Social, Secretario Académico del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Cs. Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense y por Amparo Lasén, Socióloga Doctora en Sociología del Departamento de Cambio Social (Sociología I), Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
La investigación se centró en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) por parte de adolescentes y preadolescentes, y en la construcción de los riesgos asociados a estas tecnologías, asumiendo que se trata de un fenómeno complejo y multidimensional.
El enfoque adoptado por el académico apuntó a comprender el fenómeno desde un punto de vista vivencial y activo, considerando la mirada de los agentes principales en estos procesos: padres, preadolescentes y adolescentes, quienes actúan como intérpretes traductores de los fenómenos sociales que describen, eludiendo las lógicas “adultas” que se centran en un análisis exclusivo de la mirada, ya sea normativa o idealizada de las prácticas tecnológicas adolescentes y preadolescentes.
El Dr. Cabello, señaló que “se ha abordado el trabajo desde una metodología mixta, realizando entrevistas, grupos focales y talleres con preadolescentes, adolescentes, padres y madres en Madrid, además de una encuesta con 1200 en 17 Comunidades Autónomas y una Ciudad Autónoma (abarcando a todo el país).
Finalmente el académico destacó que los principales hallazgos se ensamblan en cinco órdenes generales: en primer lugar, se encuentra la distinción Online/offline. En un segundo término se encuentra la producción de los agentes sociales en juego, ya sean personas reales, máquinas o seres imaginados que pueblan el discurso y la acción. En este sentido es que aparecen imágenes estereotipadas asociadas a los posibles riesgos, dando lugar a un juego de sentidos en torno a los diversos agentes y roles en el proceso. Por ejemplo, se caracteriza la imagen del pederasta como parte del imaginario, operando como agente de control en el discurso paterno y preadolescente. En tercer lugar se encuentran las mediaciones y normativa parental para el uso de TICs. Estas mediaciones se centran principalmente en estrategias adquiridas para medios tradicionales como la televisión, alcanzando un escaso dominio de estrategias adaptadas a medios digitales. En cuarto lugar se encuentra el vínculo entre la memoria digital y la construcción de identidades. Los medios digitales producen una forma de memoria que participa en el proceso de construcción de identidades adolescentes y preadolescentes. En este sentido, algunos de los principales temores de los adolescentes se centran en la difusión de imágenes y contenidos, los cuales se tornan incontrolables e inolvidables cuando son mediados por las redes sociales. En último lugar, encontramos el papel de las TICs en los procesos de destradicionalización de la familia, donde preadolescentes y adolescentes logran un estatus distinto al de generaciones anteriores, sobre todo ante padres con un nivel de alfabetización digital social bajo.