El Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes y académico del Conservatorio de Música de la UACh, Prof. Wladimir Carrasco, fue elegido por dos años, como representante regional de las Universidades Autónomas en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, instancia encargada de apoyar la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena.
Lorenna Saldías Yáñez, Directora Regional de Cultura, se refirió al nombramiento del académico UACh , indicando que: “Este Consejo no puede menos que felicitar al profesor Wladimir Carrasco por su nombramiento, desde su anterior cargo como Director del Conservatorio de Música y ahora en su cargo como Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes, ha demostrado su interés por aportar en el ámbito educativo y artístico, con una visión clara sobre la vinculación con la comunidad valdiviana y regional. Como directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, me enorgullece comprobar que en Chile hay cada vez más y mejores avances respecto de la participación regional en instancias y plataformas de decisión nacional. Y sabemos que el profesor Carrasco velará por gestionar iniciativas de calidad, que promuevan espacios de diversidad cultural, artística y patrimonial en todo el país.”
El Prodecano Wladimir Carrasco, también se refirió a su nombramiento afirmando sentirse honrado con su nominación y posterior elección: “Es una gran responsabilidad tener la oportunidad de evidenciar ante esta instancia la realidad de la actividad musical regional, a partir de todo el potencial que tenemos y a la vez la amplia gama de necesidades, que por la misma razón, se generan. Por otra parte, es un hecho destacable que la Universidad Austral de Chile nuevamente se haya adjudicado esta representación, lo que evidencia la gravitancia y ratifica la función pública que nuestra institución tiene en el desarrollo cultural en nuestra zona y el contexto cultural nacional. Nada más espero durante estos dos años contribuir a que se tomen decisiones que tengan impacto positivo en el devenir cultural nacional”, dijo.
Hay que destacar que el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.
El Fondo de Fomento fue creado en el 2004 a través de la Ley N° 19.928 para el Fomento de la Música Chilena. Administrado por el CNCA, a través de él, la industria chilena promueve y difunde la labor de autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores nacionales. Es una herramienta de financiamiento con que el Estado chileno reconoce, apoya y estimula instancias y a personas que destaquen en la disciplina y arte de la música y por ende el fortalecimiento de la identidad cultural del país.
Wladimir Carrasco Moscoso
Intérprete de Instrumentos Históricos de Cuerda Pulsada, es Docente de la cátedra de guitarra del Conservatorio de Música del que fue Director por el periodo 2013-14, hasta que recientemente asumió como Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el destacado Maestro Ernesto Quezada, obteniendo el grado de Licenciado en Artes y el título de Intérprete con mención en guitarra, ambos con distinción máxima. Durante su formación como guitarrista participó en clases magistrales y seminarios con destacados músicos como el compositor John Duarthe, el guitarrista Alirio Díaz y los laudistas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez.
Entre 1990 y 2007, desarrolló una importante trayectoria como guitarrista obteniendo premios en Concursos de Ejecución Musical y una intensa actividad como como solista y en conjuntos de música de cámara presentándose en diversos países, como Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Nueva Zelanda. Durante ese período publico los discos compactos «Un sueño en la Floresta» con obras del compositor paraguayo Agustín Barrios y «Sobre lluvia y recuerdos» con obras de la compositora chilena Ana María Reyes.
Desde 2007 se dedicó por completo al estudio del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XVI al XIX, interpretando esta música en reconstrucciones de los instrumentos originales. Realizó estudios de perfeccionamiento en Melbourne, Australia, con John Griffiths y posteriormente, radicado en España, obtiene el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Musica de Catalunya, cursando estudios en instrumentos antiguos con Xavier Diaz Latorre e Improvisación con Francisco Rubio, entre otros destacadas interpretes e investigadores de la interpretación histórica.
Continuamente es invitado a realizar conciertos y clases magistrales en Festivales, Seminarios y en Universidades. Ha participado en programas de UCV Televisión, Televisión Uruguaya y RTVE. Su trabajo de investigación La Vihuela y los Himnos del Intonarium Toletanum(1515), fue publicado por la Revista Hispánica Lyra de la Sociedad de la Vihuela en España.
En el ámbito local, se ha dedicado a la constante realización de conciertos y charlas dedicadas a la música renacentista y barroca, con el objetivo de difundir este repertorio en la comunidad y en especial en las nuevas generaciones de músicos e intérpretes.