Ver fotos aquí
Reseña de la obra del académico del Instituto Estudios Antropológicos UACh, Roberto Morales Urra, Lic. Antropología; Mg. Integración América Latina-sociología-; Dr. Antropología Social, Diplomado Participación Ciudadana y Gestión Ambiental:
El “Jamais vu” es un término francés, que se traduce como “nunca visto”, es lo contrario del Déjà vu. Es un tipo de paramnesia en el que el cerebro hace que la persona sienta que nunca ha experimentado los eventos circundantes, incluso si son sucesos muy conocidos o cotidianos para ella. Es una perturbación de la memoria, especialmente la que hace que uno no pueda recordar el sentido de las palabras y las cosas.
Estas síntesis fotográficas evidencian una particular mundo-visión artístico antropológica en torno a las dinámicas, espacios y tiempos de la identidad cultural. Estamos frente a una ampliación de la categoría de cultura y al compromiso de construir maneras colectivas de comprender y de producir las vidas.
Todo aquí sugiere viajes y traslados; desplazamiento permanente de sujetos que son los inevitables protagonistas de lo que se ha ido transformando en un dispositivo de sentido social, en un configurador de la cultura: la necesario inclusión de los invisibles al sistema.
La experiencia incorporada como una posibilidad siempre abierta, donde los límites son acuosos y ampliables, por el desplazamiento planificado que hace de la vida errante una práctica-imaginario cultural en una continua lucha contra las propias fronteras. Se trata de una memoria social construida desde el movimiento, desde el estar siendo de las personas, el ambiente y las cosas.