-El académico Dr. Antonio Lara es presidente del CCA, instancia ciudadana convocada por el Gobierno se reunió el pasado viernes 21 de abril en Puerto Montt.
En cuatro puntos, el Consejo Consultivo del Alerce (CCA) resume los acuerdos de su sexta reunión de trabajo, realizada en Puerto Montt el pasado 21 de abril de 2006, a través de los cuales insta a las nuevas autoridades de Gobierno a comprometerse con el éxito de esta iniciativa ciudadana.
El CCA es una instancia ciudadana convocada por el Gobierno para hacer recomendaciones relativas a política, normativas e inversión para la conservación de los bosques de alerce.
Las demandas apuntan a que el actual Gobierno 1) tome en cuenta las recomendaciones del CCA, 2) trabaje por activar el Comité Alerce (instancia multisectorial a nivel de ministerios) y su coordinación con Consejo Consultivo, 3) asigne un presupuesto para el funcionamiento del CCA y 4) gestione la obtención de recursos y la creación de un Fondo para la Conservación Alerce.
A esta reunión asistieron 8 de los 9 miembros del CCA, que representan a colonos, propietarios privados industriales, áreas protegidas privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), e Instituciones académicas. Por parte del Gobierno participaron el SEREMI de Agricultura, Yerko Yurac y Leonardo Yáñez, el jefe de gabinete del Intendente regional, Alex Soto, y el Director Regional de CONAF, Pedro Bahamóndez y Javiera Vargas de INDAP. La Secretaría Regional de Agricultura y CONAF constituyen la Secretaría Técnica de CCA.
«En nuestra reunión del viernes 21 hemos encontrado un renovado interés de los miembros del CCA en seguir trabajando intensamente por los objetivos que nos hemos planteado», indicó el Dr. Antonio Lara, académico de de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y presidente del Consejo.
«Este interés se manifiesta en la petición expresa de los miembros de recibir el respaldo decidido de las nuevas autoridades de Gobierno, para dar continuidad y proyección al CCA, el cual ha sesionado desde septiembre de 2005», precisó.
Además de los cuatro puntos mencionados, el CCA solicitó a los representantes del Gobierno reforzar su apoyo a través de la pronta designación de representantes que actúen como interlocutores confiables y responsables, y dar garantías respecto a la proporcionalidad en el esfuerzo y la asignación de recursos destinados a la conservación del alerce.
«El CCA ha dado muestras claras de ser una instancia valiosa para promover la conservación del Alerce, y las opciones de desarrollo para sus propietarios», destacó Lara. Y agregó que «esperamos de parte del Gobierno que tome esta OPORTUNIDAD de recibir recomendaciones con un amplio respaldo social, para la generación de políticas de este Monumento Natural que efectivamente consideren el desarrollo social, económico y ambiental» concluyó.