Una interesante charla, en la que participaron estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó ayer, miércoles 2 de octubre en el Pabellón Docente del Campus Miraflores. La conferencia se denominó “On the impact of marine engineering efficiency with de-rated engines: a study using VLCCs” y estuvo a cargo del ex alumno de la carrera de Ingeniería Naval Prof. Joel Pérez Osses, Ph.D. Research de la University College Of London.
En su exposición el Dr. Joel Pérez explicó que el objetivo de su investigación está relacionada con reducir al mínimo la cantidad de CO2 que los buques están produciendo, considerando nuevas tecnologías, tecnologías existentes que se pueden aplicar a nuevos buques y para aquellos que ya están navegando.
“Dentro de las principales conclusiones que hemos podido llegar en esta investigación está que independiente de todas las tecnologías que existen, cuando la fluctuación del combustible se detenga, se podrán aplicar mejores tecnologías para reducir las emisiones de CO2, porque el combustible es el punto de inflexión para la aplicación de nuevas tecnologías. Cuando el precio del combustible es bajo los costos operacionales disminuyen, entonces las ganancias de las navieras son mayores y tienen mayores recursos para poder invertir en soluciones innovadoras”, indicó Pérez.
Uno de los combustibles que se podrían utilizar como alternativas se encuentra el gas natural licuado, la mezcla de combustibles y los biocombustibles, los cuales emiten una menor cantidad de CO2.
El Prof. Richard Luco del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, indicó que “la idea es que Joel pueda exponer sus investigaciones a los estudiantes y autoridades de la Facultad, para que los jóvenes que están cursando en estos momentos la carrera vean las proyecciones que tienen como futuros ingenieros navales”.
Para el estudiante del segundo semestre del Magister en Innovación, con Mención en Ingeniería Naval, David Fuentes “con esta charla se puede conocer la preocupación de la industria marítima por la preservación del medio ambiente disminuyendo las emisiones de CO2 y nos lleva a pensar qué más podemos hacer nosotros como ingenieros navales en esa línea”.