Luego de un mes de trabajo, el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Antonio Zumelzu en conjunto con los estudiantes Gonzalo Navarro de Taller de Titulación, Franz Beissenger, Vicente Donoso y Rocío Henríquez pertenecientes quinto año de arquitectura, crearon el proyecto con el cual se adjudicaron el segundo lugar en el concurso creado por el municipio para recuperar el antiguo puente San Pedro y transformarlo en un centro de atracción turística.
El equipo UACh se adjudicó los tres millones de pesos destinados al segundo lugar de esta iniciativa denominada “Ideas de Arquitectura y Soluciones de Ingeniería para recuperar el antiguo puente San Pedro como espacio público para la ciudad”.
El concurso, organizado por la secretearía comunal de planificación de la Ilustre Municipalidad de Osorno, a través de los fondos FONDART recibió catorce propuestas de arquitectos de todo el país.
El puente como lugar de encuentro
El académico Antonio Zumelzu comentó que el objetivo de la propuesta fue crear un espacio que rompiera con la condición de lugar de paso, propio de un puente y se convertirá en un lugar de pausas, de integración “la idea fue generar un espacio peatonal donde a través de distintos elementos fuera un lugar de destino”.
Por otra parte, Vicente Donoso afirmó que quisieron hacer un puente que pusiera en valor las distintas épocas y momentos que dialogan en ese espacio “es un puente donde Osorno dialoga con Rahue, y donde se pueden ver por ejemplo el fuerte, casonas alemanas, y el casino, por lo que nuestra propuesta quería ser un puente a aquellas distintos momentos históricos”.
Es así como diseñaron un puente peatonal techado con un mirador, un restaurant, una cafetería, una tienda y ciclovía “pero esta ciclovía no es principal, ni recta ya que el puente que está cercano tiene una por lo que no era algo prioritario” dijo Gonzalo.
Hay que destacar que para la construcción del puente, se tomarán ideas de los proyectos que obtuvieron los tres primeros lugares y de las dos menciones honrosas.
Colaboración Transdiciplinaria
Para el proyecto, el equipo UACh fue asesorado por equipo del Dr. Ing. Frank Schanack académico del Instituto de Obras Civiles y experto en puentes. “Para nosotros fue fundamental su apoyo en este proyecto”, destacó Rocío.
“El haber podido trabajar con profesionales de obras civiles fue algo fundamental y en ese sentido queremos resaltar la importancia de la colaboración entre distintas disciplinas. Eso es algo que no se da mucho en la universidad pero que es fundamental para hacer buenos proyectos”, dijo Franz.