Con la finalidad de conocer qué se está haciendo en Latinoamérica en física de suelos e hidrología y establecer vínculos con especialistas en el área, particularmente aquellas que sean complementarias a las realizadas en la Universidad Austral de Chile, académicos de esta institución asistieron a la XI Escuela latinoamericana de física de suelos ELAFIS.
El curso que se ejecuta entre el 09 al 20 de Julio de 2012 en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Contó con la participación de destacados investigadores provenientes de Universidades y Centros de Investigación en Bélgica, Venezuela, Brasil, España, Colombia, Estados Unidos.
En esta oportunidad esta escuela, dio mayor énfasis a los temas relacionados con conservación de suelos y dinámica del agua, incluyendo aspectos relacionados con la física de suelos, la desertificación, y técnicas para prevenir y revertir los procesos de degradación en las cuencas hidrográficas, entre otros.
Es así que del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, asistieron los Dres. José Dörner y Dorota Dec.
Para el Prodecano de esta Facultad, Dr. José Dörner, concurrir a este evento resulta una experiencia “muy enriquecedora ya que se presentaron varios trabajos relacionados con desastres naturales producto de procesos de remoción de masa de suelos, en donde la mecánica e hidrología de suelos juega un rol fundamental”.
Finalmente, agregó que “fue una buena oportunidad para dar a conocer el Centro de Investigación en Suelos en Suelos Volcánicos y, en ese sentido, ya conversamos con un especialista en Ecohidrología para ver posibles oportunidades de cooperación en un área en la que poco se hace en Chile”, subrayó el investigador.
Visión del Suelo Colombiano
Para la Dra. Dorota Dec, uno de los aspectos relevantes de este curso fue las exposiciones en el área de conservación de suelos y aguas, pues “se presentaron varios trabajos en donde se discutió acerca del efecto de mal manejo silvoagropecuario sobre ambos recursos”.
En este sentido –explicó – que en dos giras “visitamos varios sectores de la cordillera colombiana y pudimos apreciar los severos problemas de erosión que tienen por el hecho de que están obligados a llevar a cabo agricultura en zonas con pendiente. Lo anterior, limita tanto el manejo del suelo como del agua, por lo que fue muy interesante conocer la realidad de la agricultura en Colombia”, relató desde ese país la Profesora Dec.