Una delegación de autoridades y académicos de la Universidad Austral de Chile, encabezada por el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de conocer experiencias en el área docente e interiorizarse en el trabajo desarrollado por el Instituto 3IE para aplicar parte del modelo en Austral Incuba.
El Dr. Valdebenito comentó que “a raíz de una visita que hizo a la UACh el rector de la USM, José Rodríguez, tuvimos varias reuniones donde nos dimos cuenta que había muchos temas, problemas y necesidades en común. Y en el contexto actual de asociatividad, el rector Rodríguez nos invitó a Valparaíso a aprender de lo realizado acá y compartir algunas experiencias”.
El Prodecano detalló que la visita tuvo como fin abordar dos temas puntuales: “El primero está relacionado con aspectos docentes, ya que la USM está trabajando temas de metodología activa y nosotros también como universidad estamos desarrollando una innovación curricular y tenemos varios proyectos Mecesup en esta área. Las reuniones acá estuvieron focalizadas en compartir las experiencias respecto a las metodologías impulsadas por el Gobierno. Este diálogo nos evita tropezones que pueden doler y nos permite mejorar la forma de enfrentar lo que estamos viviendo como país, no solo como universidad”.
El segundo punto se refiere a la relación universidad-empresa. “Para ello -explica el académico- estamos aprendiendo de la exitosa experiencia del Instituto 3IE. Quisimos ver cómo funciona, ya que la Facultad de Ingeniería de la UACh está muy interesada en impulsar los parques tecnológicos en la Región de Los Ríos. El hecho de venir a recoger experiencias tan exitosas como el 3IE nos ayuda mucho”.
Respecto al trabajo de Austral Incuba, el académico comenta que “hay cuatro empresas funcionando, una de ellas con presencia nacional e internacional, y estamos postulando a Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), pues queremos potenciar la relación universidad-Empresa-Gobierno”.
La delegación de la UACh se reunió con los emprendedores que desarrollan su trabajo bajo el alero del Instituto 3IE. La cita, según comentó el Dr. Valdebenito, fue “muy fructífera, pues pudimos conocer los procesos, cómo se gestaron los proyectos, qué ha funcionado y qué no, lo cual no sirve para aprender y potenciar nuestra incubadora. A nivel de emprendimientos, el potencial en la Región de Los Ríos está básicamente en la salmonicultura y el agro. Creemos que se puede lograr un posicionamiento rápido en la innovación para esas áreas. Nosotros como universidad apoyaremos este posicionamiento”.