Los profesores Mónica Raddatz Tereucán y Jorge Riveros Sudy de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fueron homenajeados en la ceremonia de conmemoración del quincuagésimo séptimo aniversario de la Universidad Austral de Chile, al cumplir 25 años de servicio en esta corporación.
La solemne ceremonia, realizada en el Aula Magna y donde se homenajeó a un total de 38 funcionarios y académicos que han prestado servicios durante 25 años, fue precedida por el desfile de autoridades y académicos togados.
Mónica Raddatz Tereucán
La actual Directora del Instituto de Administración UACh, es Ingeniero Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas en la Universidad Austral de Chile (1985). Es Magister en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991.) y cuenta con un post master en la Universidad de Sevilla (2011). Es Doctor(C) en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla.
“Siempre pensé que 25 años era mucho tiempo para trabajar en un mismo lugar y que no estaría aquí para celebrarlos, sin embargo, ahora que llegó ese momento, la evaluación de estos años es muy positiva desde el punto de vista profesional, ya que me he podido desempeñar en distintos ámbitos aparte de la docencia”, reflexiona la profesora Raddatz.
Como académica es responsable de asignaturas Finanzas I, Matemáticas Financieras, Valuación de Instrumentos Financieros, Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos; todas impartidas para las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría.
Desde 1994 es profesora responsable de la Cátedra de Preparación y Evaluación de Proyectos en el Magister en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y Temuco; y desde 2002 en Puerto Montt.
Siendo sus áreas de investigación finanzas y evaluación de proyectos, destaca en su curriculum proyectos como “Prácticas Sofisticadas en la evaluación de proyectos y desempeño financiero de las empresas Chilenas. El caso de la X región. Evidencia Empírica” (1993); “Juego de Inversión; Una estrategia con opciones” y “Rentabilidad accionaria; empresas que han emitido ADR’s y empresas que transan internamente. 1990 – 1995.” (1995); “La energía como factor de competitividad en la industria de la celulosa” (1999); “Análisis de la Convergencia del Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Universidad Austral de Chile: Cohorte 2000-2002” (2009); y “Desarrollo de un Reporte de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Austral de Chile: Visión Estratégica y Compromiso Institucional.” (2010).
La profesora Raddatz es además Jefe Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales de la Universidad Austral de Chile, desde el año 2006.
Jorge Riveros Sudy
Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (1980), Contador Auditor de la Universidad de Chile (1980) y Licenciado en Ciencias Económicas por la misma casa de estudios superiores. Realizó el Magíster en Administración y Dirección de Empresas en Universidad de Santiago (1997) y es Doctor en Economía y Gestión de la Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, España (2009).
Desde 1986 es profesor del Instituto de Administración y actualmente dicta en pregrado de las asignaturas Administración de Empresas (ADMI-100), Empresa y Profesión (ADMI 001), Administración de Empresas II (ADMI-105) y Administración de Operaciones (ADMI-161).
En el área de la investigación se destacan en los últimos años los proyectos “Estudio Prospectivo de la Provincia de Valdivia 2020” (DID-UACh, 2002); “El Marketing en la Gestión y Modernización de organismos del sector público: Estudio de casos en hospitales de la X Región norte” (DID-UACh 2003-2004); y “Fortalecimiento de sectores productivos y de servicios del medio rural de la IX Región (Chile), mediante la prevención del Hantavirus por el diseño y aplicación de mecanismos de control biológico y de transferencia tecnológica”, Co-Investigador (FONDEF 2003-2005).
Para el profesor Riveros su llegada a la Universidad no parecía definitiva: “al principio pensé que estaría sólo por unos pocos años, no más de 5 posiblemente, pero luego pasaba el tiempo y poco a poco iba acostumbrándome a caminar por entre sus pasillos techados, sus múltiples veredas en el Jardín Botánico y por una vegetación que me iba cautivando día a día. Es un espacio privilegiado que invita a la reflexión y al encuentro consigo mismo” señala.
En cuanto a su labor académica el profesor Riveros la declara como sumamente enriquecedora. “Aparte de la labor docente, he podido integrarme a equipos de trabajo en la realización de proyectos de investigación, de vinculación con el medio, de servicios profesionales, de extensión; tareas que me han permitido crecer profesionalmente y como persona. Además la Universidad y mi Facultad en particular, me han dado la oportunidad, el apoyo y el financiamiento necesarios para realizar un magister y posteriormente un doctorado; metas que obviamente no habría logrado sin la ayuda de Dios y sin este respaldo. La UACh aunque no fue mi universidad de origen, se transformó con el correr de los años en mi universidad”, dice orgulloso.