<p align="justify"><em>* Estos corresponden a una serie de módulos interactivos independientes, dirigidos a estudiantes de primer año de carreras del área biológica, que buscan apoyar la materia teórica.</em></p><p align="justify"><br />Con el objetivo de informar y explicar la metodología de los<strong> Prácticos Virtuales</strong>, desarrollados por académicos del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el lunes 02 de abril se realizó un seminario en la Sala de Reuniones de dicho Instituto. La actividad contó con la participación de académicos, técnicos y estudiantes interesados.</p><p align="justify">En la oportunidad, el Dr. Alejandro Claude explicó el por qué de estas unidades que buscan simular una experiencia básica de laboratorio de bioquímica, a través de material audiovisual y la aplicación lógica de los conocimientos presentados. Entre otros aspectos, dio a conocer las soluciones que ofrece el sistema, sus características y los aspectos que se deben tener en cuenta para mantener su calidad. Respecto a esto último destacó la asignación de claves, una navegación simple, activar sesiones en forma secuencial, crear un extenso reservorio de preguntas, tener la opción de imprimir un certificado al completar el práctico y realizar una prueba final presencial.</p><p align="justify">Posteriormente, la profesora Ana María von Chrismar se refirió al paso desde el práctico presencial al virtual; la estructura de ambos, la forma de acceder a este nuevo sistema basado en videos y animaciones. Indicó que lo que se busca es ser un apoyo a la materia teórica y no enseñar destrezas del trabajo en laboratorio.</p><p align="justify">Entregó detalles de una encuesta aplicada a un total aproximado de 300 estudiantes -150 por año del curso BIOQ105- la que les permitió saber que el 54% tiene suficiente acceso a Internet; un 59% considera apropiada la explicación de los prácticos; el 83% se demoró menos de dos horas en realizarlos; el 57% opina que los videos son de ayuda; el 36% dijo que la metodología sirve para entender los conceptos y el 62% cree que se deberían mantener.</p><p align="justify">El sistema permite la actualización y mejora de los contenidos en forma continua y a bajo costo, al mismo tiempo que facilita el trabajo con cursos masivos, a través de la plataforma Siveduc. Actualmente está abierto a sugerencias, ya que se encuentra en proceso de perfeccionamiento, por lo que se invitó a los asistentes a ingresar al curso virtual y hacer sus comentarios.</p>