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Un total de 60 académicos participaron en la ceremonia de entrega de certificaciones de los Programas de Formación del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), de la Universidad Austral de Chile.
En este programa participaron 278 docentes quienes abordaron temáticas como el Modelo Educativo UACh y presentación del programa de asignaturas, plataformas de trabajo (Siveduc), programación de las unidades de aprendizaje, experiencia de metodologías activas y uso de TIC corporativas.
La formación en estas materia fue complementada con trabajos prácticos, donde los y las académicos (as) pudieron compartir y retroalimentar sus experiencias de docencia en las aulas universitarias.
Innovaciones en DACIC
El evento se realizó la tarde del lunes 01 de julio en el Auditorio 03 Nahmías (Campus Isla Teja), donde estuvo presente el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich, quien manifestó: “Me ha parecido una ceremonia muy significativa porque representa el esfuerzo que hemos estado haciendo desde que asumió el Rector Galindo. Esto en el sentido de implementar una nueva forma de hacer las cosas en el DACIC, entregando módulos de capacitación en los aspectos docentes que sean más atractivos para nuestros académicos e intentando producir nuevas formas de capacitación en el ámbito pedagógico”.
“Nos entusiasma ver la cantidad de docentes que tomaron estos módulos; no todos asistieron hoy día por diversas razones pero ha sido un progreso enorme lo que se ha hecho en el último año. Esperamos seguir mejorando y ofreciéndoles capacitaciones que para ellos resulten interesantes, sobre todo funcionales a su actividad académica”, agregó el Vicerrector.
Por su parte, la Jefe del DACIC UACh, Dra. Janet Cádiz, explicó: “Creemos que ésta es una labor que debemos construir entre todos. Eso significa que los docentes vayan viendo que los frutos de su esfuerzo no solamente son cumplir con algo tan importante como es la habilitación sino que también con otros elementos relacionados con la iniciativa personal de seguir participando de estos talleres y estos cursos. La idea es que se sumen los esfuerzos y que a la vuelta del camino sean ellos los que nos ayuden y nos colaboren en actividades propias del DACIC para generar el espacio de ‘formadores de formadores’”.
Igualmente comentó que están impulsado un diplomado que tiene el respaldo de las autoridades UACh. Éste funcionaría de la siguiente manera: cada vez que vayan realizando módulos los profesores van obteniendo las horas necesarias para culminar su formación en un diplomado. “Sin creer que esto implique que se inscriban en el diplomado, si no que va por el lado de la motivación y reconocimiento en horas dedicadas a las capacitaciones”, dijo.
En la actividad también participaron los Decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Rafael Burgos y de Ciencias Agrarias Dr. Rodrigo Echeverría; además del Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle.
Se presentaron la cantante Catalina Büchner junto a Pablo Cabrera en guitarra, y en otro momento actuó el dúo de violines integrado por Jordan Venegas y Alfredo Altamirano, ambos integrantes de la Orquesta CIFAN, proyecto social que nace en 2002 a través de un convenio entre el Obispado de Valdivia y la
Universidad Austral de Chile.
Profesores participantes
Romané Véliz, docente del Instituto de Enfermería (Facultad de Medicina): “Los perfeccionamientos siempre dan la luz de que las universidades están avanzando. Si no nos perfeccionan, nosotros duramente podemos avanzar en la calidad de profesionales que entregamos a la sociedad. Además que son interesantes y fundamentales en la dinámica de una Universidad”.
Mario González, Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, Área de Física: “Me parece muy importante porque, si bien hay pedagogos dentro de nuestra Facultad, muchos tenemos la vocación de profesores sin haber sido formados para ello. Si bien uno lleva en la sangre el gusto por enseñar, creo que es importante tener una capacitación técnica que a uno le permita contar con herramientas nuevas para manejarse en la sala de clases”.