Durante la cumbre académica realizada el pasado 22 y 23 de enero en Santiago, los académicos del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Luis Álvarez y Erick Araya realizaron un taller donde expusieron sobre una herramienta que permite mejorar el aprendizaje del lenguaje computacional en la educación superior, la cual fue construida en el marco del proyecto IGUAL (Innovation for Equality in Latin American University).
En la construcción de esta herramienta participaron además de la UACh universidades de Finlandia, Rumania, México, Ecuador, Colombia y Brasil. En este tercer año del proyecto se está implementando en las universidades de América Latina con el objetivo de evaluar su funcionamiento.
Como lo destaca el académico Luis Álvarez, esta herramienta es muy importante para mejorar la comprensión del lenguaje de programación de los estudiantes de primer año de las carreras de informática, “comprender los lenguajes computacionales es bastante complejo, una vez que lo aprenden es muy fácil, pero al principio no es tan simple Por esta razón esta herramienta está pensada para estudiantes de primer año”.
Por otra parte, el académico afirmó que la herramienta se está probando en América Latina debido a la desigualdad que existe en la educación. “Se quiso probar en los países de América Latina para tratar de mejorar los niveles de aprendizaje ya que la desigualdad en educación es muy grande, por eso se dio prioridad a los países latinos”.
Diversas formas aprender
Esta herramienta cambia la forma de enseñar lenguajes computaciones la que tradicionalmente se ha centrado en enseñar contenidos a través de objetos de aprendizaje. Este sistema, se centra en la forma de aprender es decir “dependiendo de la forma de aprender que tengan los estudiantes permite aprender los contenidos, por lo tanto un contenido se puede aprender de varias formas”.
Es así como durante un año se analizaron cuáles eran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de computación e informática, “construimos este sistema en el cual cada uno de los contenidos puede aprenderse de manera diferentes dependiendo del estilo de aprendizaje que tenga el alumno, activo, reflexivo, sensorial, intuitivo, visual, verbal, secuencial y global. Ya que muchas veces las dificultades de aprender son simplemente porque la forma de enseñar no es la adecuada para el alumno particular”, concluyó el académico.