El pasado martes 15 de septiembre llegó hasta el Concejo Municipal de Nueva Imperial un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile para presentar los alcances de del estudio de diagnóstico de zonas de conservación histórica que realizarán en la comuna.
El equipo multidisciplinario de profesionales es liderado por la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dra. Virginia Vásquez y el Mg. Andrés Horn, y en la oportunidad explicaron en qué consiste este estudio que se adjudicaron en una licitación financiada y dirigida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la SEREMI de Vivienda de La Araucanía.
El objetivo principal es obtener una modificación a los Instrumentos de Planificación y Plano Seccional de Nueva Imperial, que incorpore la definición de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Del mismo modo, busca incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos.
La Dra. Vásquez, explicó que se realizará un diagnóstico básico del desarrollo de las áreas fundacionales de la localidad de Nueva Imperial, reconociendo circunstancias históricas, coyunturas económicas y condiciones sociales, reflejadas en la morfología urbana y arquitectónica.
Por otra parte, se realizará un catastro de los inmuebles y zonas de interés patrimonial, reconociendo sistemas constructivos, estilos arquitectónicos y relaciones urbanas. Así también se reconocerá y caracterizará las zonas de Conservación Histórica identificando algunas acciones que permitan su revalorización.
Colaboración Comunicaciones Municipalidad Nueva Imperial.