Expertos provenientes de provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y España, se dieron cita del 22 al 24 de mayo en la Universidad Católica de Córdoba para participar de la Octava Reunión Argentina de Patología Veterinaria y Sexto Seminario de la Fundación “Charles Luis Davis”, organizado de manera bianual por la Sociedad Argentina de Patología Veterinaria.
El evento, contó con la participación de Patólogos Veterinarios, Médicos Veterinarios y estudiantes, quienes a través comunicaciones orales y posters dieron a conocer sus líneas de investigación en el área, entre ellos los profesionales del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Enrique Paredes, la Dra. María José Navarrete, el Dr. Manuel Moroni, el estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Eduardo Raffo y el estudiante de Magíster en Ciencias, Mención Salud Animal, Frank Vera.
“Participar de esta reunión para nosotros como instituto es muy importante, ya que es la única instancia de esta categoría que tenemos en Latinoamérica, la cual congrega a expertos destacados del ámbito en un ambiente de profesionalismo y camaradería, el cual permite un fluido intercambio científico y fomenta el trabajo colaborativo. En esta ocasión se discutieron diferentes temas destacándose las neoplasias mamarias, se homogenizaron criterios y se estandarizaron sistemas de diagnóstico”, explicó el Dr. Enrique Paredes.
Dentro de la líneas de investigación del Instituto de Patología Animal, el Dr. Manuel Moroni, expuso oralmente sobre “Hallazgos histopatológicos e identificación inmunohistoquímica de Neospora caninum en nervios ópticos de fetos bovinos”, mientras que el Dr. Paredes lo hizo con relación a “Miocardiopatía asociada a carencia de selenio en un aborto bovino”. Del mismo modo, bajo la modalidad posters la Dra. María José Navarrete, Eduardo Raffo y Frank Vera presentaron trabajos que incluyen al aborto bovino y la paratuberculosis en ciervos (Proyecto DID-UACh “Diagnóstico diferencial de micobacterias patógenas en ciervos a través del uso de inmunohistoquímica y PCR múltiple”).
“Esta instancia nos permite intercambiar experiencias, ya que es posible conversar con colegas sobre los mismos procedimientos que se han llevado a cabo en una u otra universidad con resultados distintos, es decir, nos sirve como comunicación. También para establecer y estrechar lazos entre la Universidad Austral de Chile y otras universidades”, comentó la Dra. María José Navarrete.
Finalmente, cabe destacar que la Dra. Ana María Canal, primera Magíster en Ciencias Veterinarias mención Patología Animal de la Universidad Austral de Chile, fue recientemente elegida presidenta de la Sociedad Argentina de Patología Veterinaria.