Educación basada en competencias es el seminario-taller en el cual participaron académicos y técnicos académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad que comenzó a las 09.00 horas y se prolongó hasta mediados de la tarde, en la Sala Cristofanini de la UACh, estuvo a cargo de Héctor Urrutia, profesional especialista en educación superior, destacado por el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Héctor Urrutia, comentó que con la capacitación se trató de abrir un espacio de diálogo y conversación franca con los académicos para examinar la realidad nacional e internacional del sector agropecuario y cuál es la
oferta de formación de recursos humanos que se puede crear desde la universidad.
Por su parte, Daniel Alomar, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó que la finalidad de este taller era «sensibilizar a los colegas acerca de nuevas orientaciones en las estructuras curriculares y en las dinámicas formativas que debemos implementar para ponernos a tono con los desafíos que presenta la actual política de formación superior adoptada en la Universidad Austral de Chile y en el país».
Cambios
En la oportunidad, Urrutia, expuso sobre entender el cambio dinámico en los sectores culturales del mundo y el acercamiento entre la oferta educativa y la demanda del sector productivo agropecuario, así como pensar en el aprendizaje y la calidad del aprendizaje de los estudiantes, y no tanto en lo que la enseñanza misma le manifiesta tradicionalmente.Respecto a la educación indicó que se debe asumir la existencia de una necesidad de cambio y entender por qué se trabaja en una dimensión distinta
a la que se ha desarrollado hasta el momento.
«Esto se manifiesta a través de qué se debe enseñar en este momento o qué deben aprender los estudiantes para actuar en el mundo de hoy. Luego, cómo se puede ordenar el trabajo que realizan los académicos en forma particular o colegiada, para entregar una mejor herramienta de conocimiento a los estudiantes, dependiendo de las áreas culturales que se manejen. También, cómo se ordena este proceso, es decir, si vamos a seguir por asignaturas o de manera asociada con una metodología distinta y finalmente cómo nos conectamos con el mundo externo o qué está pasando con los sectores productivos y cómo ellos dialogan con nosotros y viceversa».
La actividad culminó con un taller en el cual los académicos desarrollaron algunos descriptores de competencias, dentro de sus disciplinas específicas.