El pasado martes 30 de agosto se reunieron en la SEREMI de Educación de Los Ríos los profesionales Valeria Henriquez, Solange Barros y Luis Álvarez, del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, para presentar el trabajo que vienen desarrollando desde 2015 en el marco del proyecto “Aprender y Enseñar en el siglo XXI”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Los Ríos y su Consejo Regional.
La Mesa de Trabajo estuvo enfocada inicialmente en presentar los avances obtenidos en establecimientos educacionales de Los Ríos mediante el uso de metodologías B-Learning, que registraron una mejora en las calificaciones, un aumento en la motivación y autonomía de los estudiantes al momento de desarrollar las actividades propuestas.
Posteriormente se discutieron las visiones para la educación en tres, cinco y 10 años mediante distintos ejes de trabajo que incluyeron formación inicial, educación continua, infraestructura tecnológica y sistematización de procesos, para finalmente elaborar junto a la comunidad educativa una visión común de la educación STEM en los establecimientos públicos de la Región de Los Ríos.
La instancia contó con la participación de representantes de diversas instituciones educativas, entre ellos el SEREMI de Educación, Sr. Juan Pablo Gerter; el director del DAEM Máfil, Sr. Juan Carlos Carrasco; la directora del Liceo Santa María la Blanca, María Angélica Norambuena; el director del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, Sr. Felipe Sepúlveda; el DEPROV de Valdivia, Sr. Enrique Barrios; y el representante del DEPROV del Ranco, Sr. Eldo Montecinos.
La mesa también incluyó a profesionales que han liderado iniciativas exitosas en educación como Eliana Scheihing, co-fundadora del Colegio Aliwen y directora de proyectos de tecnología y educación; y Claire Evans, directora académica del Proyecto PAEI «Yo Invento Los Ríos», que también se enfoca en educación STEM.
En este sentido, frente al trabajo de Acción STEM el SEREMI de Educación señaló que “este proyecto permite desarrollar habilidades que mejoran la autoestima de nuestros estudiantes de la educación pública, por lo tanto, ver la motivación con la cual desarrollan este tipo de actividades es un incentivo para seguir apoyando este trabajo”.
Visita las redes sociales de Acción STEM y conoce más sobre el Proyecto FIC 21-31, que busca apoyar establecimientos educacionales en la adopción de metodologías y herramientas B-Learning.
- Facebook Acción STEM
- Twitter @Accion_stem
- Instagram @Acción_stem