Acciona es un programa de educación artística para centros educacionales de alta vulnerabilidad social. Cuenta con una metodología de proyectos artísticos culturales en aula donde los estudiantes conocen, reflexionan y crean a partir de la experiencia artística. El proyecto mantiene conexión con 36 establecimientos, en su mayoría del sector rural, y un trabajo pedagógico desde 1° básico hasta 4° medio.
El Programa Acciona nace en 2011, pero tenía una historia previa como programa “Ocupa” en 2007. La diferencia principal es pasar de la lógica de taller a la lógica de proyecto, es decir, que no son solo actividades extraprogramáticas, sino que se integran al currículum. No se trata sólo de aprender, sino que son proyectos con objetivos específicos, donde se trabaja una temática específica, a través de una metodología artística, que busca contribuir a una problemática que es reevaluada con profesores y niños. Este proyecto es realizado en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Fomento al Arte en la Educación – Acciona.
Componentes de Acciona
El proyecto es el alma, el corazón del programa y consiste en la ejecución de proyectos artísticos culturales por parte de artistas educadores en distintas escuelas de la Región de Los Ríos, en este caso más de 30 establecimientos. El programa comienza diagnosticando, investigando y evaluando la situación académica y social del establecimiento, generando así un plan de trabajo artístico cultural que refuerce los conocimientos de los estudiantes en trabajo presencial en aula.
A lo largo de estos proyectos, los artistas educadores trabajan en duplas con las docentes para definir la temática que se abordará. Primero hay una definición por parte del Ministerio y la Universidad, una conversación con las respectivas escuelas donde se define la disciplina artística que a trabajar y qué asignatura abordará el proyecto. Después de la decisión de qué artista trabajará con la escuela y luego, en conversación con la docente dupla, se empiezan a definir las características de los proyectos. En algunos casos hay una importante participación de niñas y niños en esta definición.
En cuanto a la formación, Acciona pone a disposición distintos ámbitos del conocimiento para fortalecer a los artistas educadores, buscando co-diseñar en un espacio colaborativo entre el proyecto e involucrados, coordinar respuestas para las preguntas que nazcan a medida que avanza el proceso formativo, y así implementar acciones que mejoren el proyecto y evaluar el proceso. Este componente está dirigido a los y las artistas educadores, y tiene como objetivo fortalecer competencias complementarias a la misma esencia de los proyectos. Ejemplo de ello es el taller de manejo de emociones. En 2022, en conversación con el Ministerio, se trabajó con un equipo especializado, un núcleo de investigación en educación artística, se trabajó en diagnóstico, ejecución y evaluación de proyectos artísticos en el aula. Esos tres elementos se abordaron en 2022, ligados estrechamente con el componente del proyecto.
La asistencia técnica, a su vez, está dirigida a directoras, directores, jefas/es de Unidades Técnico Pedagógicas, docentes de diferentes niveles educativos y asignaturas y colaboradores/as de la comunidad educativa que estén interesadas/os en el desarrollo de las artes y la cultura. Solo tres escuelas forman parte del componente de asistencia técnica. Se trata de establecimientos que tienen un particular interés en integrar la educación artística a sus currículum y la asistencia tiene que ver con cómo apoyar a estas escuelas con este interés.
Finalmente, la mediación busca generar encuentros entre estudiantes y diversas manifestaciones artístico-culturales, desarrollando experiencias educativas que permitan el aprendizaje, fomentar la apreciación artístico-cultural, valorar y reconocer nuestra cultura local y ampliar las posibilidades de participación. Ejecutado por equipos educativos del ámbito no formal, pertenecientes a organizaciones culturales y co-diseñado en línea con las directrices del co
mponente, la mediación busca robustecer el vínculo entre espacios, organismos culturales y las escuelas.
Cristóbal Urrutia, quien coordina esta labor desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, destacó que “como institución existen conjuntos y unidades propias que desarrollan un componente muy fuerte de vinculación con el medio en el caso del ballet, el coro, la orquesta o el Cine Club. Este componente viene a completar la experiencia que tienen los niños y niñas en tanto cultores; cuando ellos están ejecutando un proyecto, ellos son cultores, ellos están con sus propias cabezas participando activamente en el desarrollo del proyecto, ellos pintan, ellos fotografían y graban los videos, ellos van tomando participación, ellos son los protagonistas. Viven el arte en tanto cultores y eso se debe complementar de forma orgánica con la experiencia de auditor, que es la experiencia que la mayoría vamos a tener, así tienen esa experiencia de entender las diferentes disciplinas artísticas y que tengan la herramienta para disfrutar el arte”.
Sobre las proyecciones en la nueva etapa, Urrutia agregó que “la Dirección de Vinculación con el Medio también asume el desafío del programa Acciona 2023 existiendo una serie de desafíos para esta unidad, como es ir creciendo a una ejecución más estable, que se transforme en un programa en todo el sentido de la palabra, que tenga plena continuidad, un equipo permanente que esté trabajando en el desarrollo del programa y no solamente en ejecutar las tareas concretas que piden los lineamientos centrales, sino que se pueda estar trabajando a nivel regional”.
Mayor información sobre el Programa Acciona se puede encontrar en https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/