Satisfacción existe en la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Austral de Chile (UACh), luego que el Consejo Académico de esta casa de estudios superiores (cuerpo colegiado superior integrado por el Rector, Vicerrectores, Decanos, Representantes académicos, estudiantiles, y el Secretario General de la casa de estudios), se pronunciara sobre los hechos ocurridos en el Santuario de la Naturaleza.
Un grupo de más de 60 personas, entre académicos y estudiantes, se reunieron hoy (viernes 19 de agosto), en el Campus Isla Teja para debatir sobre éstas y otras materias.
En la reunión se aplaudió la Declaración emitida por el cuerpo colegiado, al tiempo quese contó con una presentación por parte del geoquímico de la UACh (Instituto de Geociencias), Dr. Sandor Mulsow, miembro del equipo de investigadores encargados del "»Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia», encargado por la CONAMA
Entre otros puntos, la declaración del cuerpo colegiado universitario destaca que «es deber primordial de la Universidad Austral de Chile, conforme a sus estatutos, procurar el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas, y que por lo mismo, ese objetivo debe ser el principio que inspire toda acción respecto de este tema».
Igualmentese declara que «la UACh tiene el deber de aportar sus capacidades científicas, profesionales y técnicas para colaborar con la rehabilitación del Santuario». Por lo mismo, advierte el Consejo Académico, «el reconocimiento de la seriedad científica del trabajo de la Universidad en este caso específico es condición previa a la generación de instancias formales de análisis y diálogo con ese objeto».
Además, el documento sostiene que «las resoluciones emitidas por la autoridad pública respecto del problema (del Santuario) resultan inquietantes. Primero, porque no garantizan la salud ambiental del Santuario; y segundo, porque generan una alta cuota de incertidumbre respecto de la solución definitiva».
Hacia el final de la reunión, se invitó al Consejero Académico, Dr. Fernando Medel a entregar antecedentes sobre la sesión del Consejo Académico del pasado miércoles 17 de agosto, oportunidad en la que se discutió largamente acerca de la situación del Santuario y la posición institucional de la UACh frente a la crisis ambiental y a la reciente reapertura de la Planta Celulosa de Valdivia, sindicada como la principal responsable de los desequilibrios ecológicos que han ocurrido en este humedal de importancia internacional, según el resultado del estudio científico de la UACh.
El encuentro – que se llevó a efecto en el Auditórium Nº1 del Edificio Nahmías-, fue convocado por el Núcleo Científico FORECOS de la UACh y por el Centro de Estudios Ambientales de esta casa de estudios.